Salud

CCSS investigará caso de paciente con COVID-19 a la que negaron prueba en 3 ocasiones

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) revisará el caso de una paciente a quien se le negó en tres…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS investigará caso de paciente con COVID-19 a la que negaron prueba en 3 ocasiones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) revisará el caso de una paciente a quien se le negó en tres ocasiones, la prueba de COVID-19 tanto en el Ebais de Mora como en el Hospital San Juan de Dios.

Según una publicación del Semanario Universidad de este miércoles, la mujer recurrió a un laboratorio privado donde le cobraron ¢200.000. Sin embargo el Ministerio de Salud tuvo que intervenir para la realización final de la prueba en el Ebais de Mora.

Hoy en la conferencia de prensa diaria, Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, dijo que no tiene reporte sobre este caso. Pero confirmó que revisarán lo sucedido.

“Hay que revisarlo, no tengo detalles de la denuncia pero lo vamos a revisar como lo hemos hecho en otras situaciones”, declaró el jerarca.

OBSERVE MÁS: Clínica negó dos veces prueba a paciente con coronavirus que ahora está en Cuidados Intensivos

Según la denuncia recopilada por Semanario Universidad, un guarda de seguridad del Hospital San Juan de Dios indicó a la mujer que sus síntomas no tenían relación con el nuevo coronavirus, por lo tanto la envió a hacer fila de casos normales.

La denunciante tenía en ese momento tos, dolor de garganta y fiebre, síntomas que han sido reconocidos por el Ministerio de Salud desde el inicio de la pandemia, que podrían traducirse en casos sospechosos.

Macaya señaló que “un guarda no determina si un usuario recibe  o no una prueba por COVID-19”.

Sin embargo reconoció que ha habido cambios en los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la definición de caso sospechoso, aunque en todo caso es un médico quien puede tomar la decisión final.

“Estos casos hay que revisarlos y siempre tomar medidas para que usuarios sean atendidos y diagnosticados”, declaró.

Médico en la mira de la Caja

En la denuncia también se detalla que un médico del Ebais de Mora trató a la paciente de “ignorante” al detallar los síntomas que sentía.

La Caja informó que estaría realizando una investigación preliminar. La denuncia de la paciente fue interpuesta en la Contraloría de Servicios de la institución, según indica el periódico universitario.

Si la investigación arroja alguna irregularidad por parte del médico, se realizará la apertura formal de un proceso administrativo.

El departamento de prensa de la CCSS detalló que cualquier funcionario en ejercicio de sus labores que trate mal a un paciente, se expone a la aplicación de medidas disciplinarias.

“De comprobarse la falta investigada, previo procedimiento administrativo disciplinario, podría exponerse a las sanciones que establece la normativa institucional, desde amonestación escrita hasta el despido sin responsabilidad patronal, según la gravedad de la falta”, señaló la entidad.

OBSERVE MÁS: Esposa del hombre a quien negaron prueba de COVID-19 también está contagiada

Esta es la segunda denuncia pública que se efectúa por mal manejo en la atención de pacientes con la enfermedad. La primera surgió el 31 de marzo, cuando un adulto mayor se dirigió a la clínica Marcial Fallas por los síntomas que presentaba.

En dos ocasiones le negaron la prueba y recurrió a un centro privado, donde le confirmaron el contagio.

Daniel Salas, ministro de Salud, ordenó una investigación sobre lo sucedido. Este miércoles informó que el informe estará listo esta semana.

Será hasta ese momento cuando dará a conocer los resultados. Hasta hoy, Costa Rica acumula 626 casos positivos con el nuevo coronavirus.

OBSERVE MÁS: CCSS sobre hombre a quien se le negó prueba de coronovirus: «cometer errores es algo muy humano»