Destacado

CCSS investigará supuesta filtración de información sobre muerte de paciente por coronavirus

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) iniciará una investigación administrativa por la supuesta filtración de información confidencial, sobre el…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS investigará supuesta filtración de información sobre muerte de paciente por coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) iniciará una investigación administrativa por la supuesta filtración de información confidencial, sobre el fallecimiento de la décima víctima por COVID-19 en el país. Esta muerte se dio anoche en el Hospital México.

El gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, afirmó que un funcionario que difunda este tipo de informaciones falta a su deber ético y de confidencialidad, principios que están contemplados en diferentes leyes y reglamentos.

“Por eso, yo le pedí al doctor Douglas Montero (director del Hospital México) que inicie una investigación administrativa para ver qué es lo que ocurrió en el centro médico”, señaló Ruiz esta tarde en la conferencia de prensa diaria.

Pasadas las 7:00 p.m. de este viernes un medio de prensa nacional publicó acerca del hecho, que fue desmentido minutos después por la oficina de prensa del Ministerio de Salud. Incluso las autoridades calificaron la noticia como “falsa”.

Sin embargo, al ser las 8:00 p.m., la misma oficina informó sobre la muerte del hombre de 73 años.

Las autoridades de la CCSS insisten que al momento que se difundió la información por el medio de comunicación, el hombre no había muerto y que el acta de defunción indica que murió a la hora señalada por el Ministerio de Salud.

OBSERVE MAS: Salud confirma décima víctima de COVID-19 en Costa Rica

El ministro Salas pidió sensibilidad y cautela en el manejo de la información sobre fallecidos por coronavirus. (Presidencia)

“Hemos pedido a la prensa que nos permitan comunicar a los familiares sobre el fallecimiento de un ser querido antes de publicar este tipo de información”, agregó Ruiz.

El ministro de Salud, Daniel Salas, también hizo un llamado a seguir el secreto profesional inherente a las carreras de la salud.

“Nos debemos al paciente y a la familia antes que a cualquier otra situación, persona o institución”, dijo Salas.

Hoy también el Ministerio pidió a la CCSS investigar el inciente y que se le detalle la situación médica del paciente fallecido.

“Agradezco se gire lainvestigación respectiva con el fin de que se me informe el detalle médico de las últimas horasdel paciente, así como la indagación que procede ante la filtración de detalles del estado de salud del paciente”, escribió Salas al presidente de la Caja, Román Macaya.

OBSERVE MAS: Tras 2 meses de emergencia nacional, Costa Rica tiene 853 casos de COVID-19

Nota actualizada a las 8:55 p.m. con el detalle de la solicitud del ministro Salas.