• Visión País

CCSS le ordena a trabajadores médicos reutilizar mascarillas N-95 hasta cinco veces ante posible desabastecimiento

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosLas autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le ordenaron al personal de salud reutilizar en hasta cinco veces las mascarillas tipo N-95 o sus equivalentes, ante el posible escenario de desabastecimiento nacional durante el aumento de casos COVID-19.

El inventario existente alcanza para una semana de mascarillas filtrantes de partículas, por lo que la institución está realizando varias acciones a fin de ampliar este periodo de abastecimiento, explicó el gerente de Logística interino, Esteban Vega.

“Se ha logrado avanzar en una compra urgente de 12 mil piezas de respiradores N-95 que en este momento se están analizando para verificar que cumplan técnicamente con el 95% de filtración, lo que nos daría una semana más de abastecimiento”,  dijo Vega.

Las gerencias de Logística, Médica, Administrativa y el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) emitieron entonces el oficio GL-1526/GM-12715/GA-1030/GA-CAED-1213, sobre “Lineamiento temporal para el uso extendido y reutilización de respiradores filtrantes de partículas N-95 o su equivalente ante escenarios de escasez o riesgo de desabastecimiento de este EPP, durante la emergencia sanitaria por covid-19”.

Las recomendaciones están dirigidas a todo el personal de salud que atiende directamente pacientes COVID-19 y que realiza procedimientos que generan aerosoles, usando de manera conjunta la careta para reducir la probabilidad de contaminar la superficie externa del respirador.

La directriz se fundamenta en “un análisis exhaustivo” de las alternativas disponibles para extender la vida útil del respiradores tipo N-95, reutilización y reprocesamiento, con fundamento en la evidencia científica disponible, según la CCSS. El análisis estuvo a cargo de un equipo técnico intergerencial y especialistas de centros hospitalarios nacionales.

La reutilización de respiradores se ha dado en diferentes países y ha sido recomendada por organizaciones internacionales tales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidad (CDC) y de Europa (ECDC).

La guía busca minimizar el riesgo de contagio en el personal de salud y optimizar el uso durante la atención directa de pacientes COVID-19, según Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS.

Ruiz indicó que además se complementan otras tácticas de “uso racional” de respiradores filtrantes de partículas, tales como minimizar el número de personas expuestas al virus y que necesiten protección, definir zonas y actividades que requieren protección de alto grado y el priorizar el uso del respirador en el personal con mayor riesgo de exposición.

Uso correcto

Cuando un respirador nuevo se usa de cuatro a seis horas, se denomina de uso prolongado y extendido.

El respirador solo debe ser usado por la misma persona, siempre usando la forma correcta de colocación y retiro, según las recomendaciones generales. Una vez colocada, debe retirarse sólo cuando sea indispensable como es en los tiempos de alimentación y el uso del servicio sanitario.

Además, se recomienda el uso de careta para reducir la probabilidad de contaminación de la superficie del respirador, disponer de una bolsa de papel o caja de cartón debidamente rotulada con los datos personales, fecha y consecutivo de uso; la forma segura de almacenarlo para la reutilización y el tiempo de reposo mínimo de tres días en almacenamiento antes de ser reutilizado.

Para un respirador que se va a reutilizar, se debe seguir el procedimiento del retiro seguro del equipo de protección. Como el respirador es la última prenda que se retira, se debe:

  • Higienizar las manos y colocar un par de guantes limpios.
  • Retirar y revisar que el respirador está visiblemente limpio, seco, mantiene su forma, con el clip metálico de la nariz y las cintas de sujeción en buen estado. En este caso, debe guardar el respirador en la bolsa de papel.
  • En caso de que se encuentre visiblemente sucio, luzca deformadp, roto o hay defecto en el clip metálico de nariz o las cintas de sujeción se encuentran en mal estado, debe descartarlo.

Cuando el respirador se va a reutilizar, los pasos a seguir son:

  • Verificar que el empaque donde se encuentra el respirador contiene su nombre completo, fecha de almacenamiento, número de uso.
  • Verificar que el respirador no ha alcanzado el número máximo de reutilizaciones (máximo 5 veces).
  • Para su colocación, realizar higiene de manos y colocarse guantes limpios antes de extraer el respirador de la bolsa donde se encuentra almacenado.
  • Evitar tocar el interior del respirador.
  • Revisar la integridad del respirador antes de colocárselo.
  • Colocarse el respirador y descartar el empaque (bolsa de papel).
  • Realizar la prueba de sello cerrando los ojos para proteger esta vía.
  • Una vez confirmada la prueba de sello del respirador, descartar los guantes de inmediato y realizar la higiene de manos.

“Una vez que termine la persona su jornada laboral, se indica que, al retirar el respirador, lo manipule solo por las tiras; lo coloque dentro de una nueva bolsa de papel o caja de cartón debidamente rotulada”, explicó la CCSS.

“En este empaque se debe de nuevo indicar el número de veces que se reutilizó el respirador y la fecha en que lo está utilizando. En caso de que el respirador no pueda ser reutilizado, se deberá descartar según corresponda. Finalmente se reitera en el lavado de las manos y facial con agua y jabón”, agregaron.

Si este se encuentra visiblemente sucio, húmedo, ha perdido la forma, las tiras se encuentran estiradas, produce dificultad para respirar o ya no hace el sello facial, siempre se deberá descartar.

A una semana

La CCSS ya se está tramitando ante la Contraloría General de la República la autorización de la compra urgente de estos respiradores.

Vega, el gerente de Logística interino Vega explicó que se está analizando la posibilidad de una entrega por mes de al menos 50 mil piezas, con lo cual se podría garantizar el abastecimiento con el mismo proveedor, que tiene una fábrica en Brasil.

El consumo mensual en la CCSS anda en un promedio de 40 mil unidades de los respiradores en este momento.

El lineamiento temporal de uso extendido y reutilización aumentarían el tiempo de abastecimiento al menos en un mes, según Vega.

La CCSS ha estado realizando indagatoria de mercado y se han encontrado con proveedores que ofrecen entrega inmediata de respiradores homologados, no obstante, al realizar el análisis técnico se descartaron ya que no cumplen con el nivel de filtración de partículas igual o mayor al 95 por ciento.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Gobierno y ONG lamentan decisión de diputados de aprobar pesca de arrastre

La Asamblea Legislativa aprobó hoy, en segundo debate, el expediente legislativo 21.478 que reactiva la pesca semindustrial de camarón...

Uber y Lyft pierden apelación para evitar ley laboral de California

(San Francisco). Una corte de apelación rechazó este jueves la petición de Uber y Lyft para poder continuar considerando...

(Video) El increíble traslado de un edificio escolar de 7.600 toneladas en China

Un edificio de 7.600 toneladas fue puesto a "caminar" en Shanghái, China. La escuela primaria Lagena, de cinco pisos y...

¿Cómo hacer una hoja de vida de forma correcta y prepararse para una entrevista virtual?

El último trimestre del año podría ofrecer una oportunidad de nuevos empleos, ya sea permanentes o temporales, debido a...

Enrique Iglesias posa con su Premio Billboard 2020… sentado en el inodoro

Enrique Iglesias es motivo de crítica luego de subir una fotografía a sus redes sociales. ¿Qué pasó? El español muestra...

FMI prevé “amplio impacto” de la pandemia en el empleo en Latinoamérica

(Washington). El Fondo Monetario Internacional advirtió el jueves que la pandemia tendrá una fuerte repercusión en el empleo en...

Recomendadas

¿De qué se trata la queja de Brasil contra Costa Rica por el azúcar?

Costa Rica mantiene una salvaguardia al azúcar que, aunado...

Diputados del PAC frenan votación de proyecto para bajar costo del marchamo

Trece votos impidieron iniciar la discusión del proyecto del...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Oct 22 2020 21:06:52 GMT-0600 (Central Standard Time)