• Visión País

CCSS no contabilizó cuántos adultos mayores rechazaron la vacuna en Semana Santa

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLas autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no saben con certeza cuántas personas adultas mayores prefirieron irse de vacaciones en Semana Santa antes que recibir la primera dosis de la vacuna contra covid-19.

Esto pese a que el 26 de marzo anterior, el gerente médico de la Caja, Mario Ruiz,  manifestó que había personas que rechazaron las citas para estas fechas.

La vacunación contra covid-19 se enfoca, en la actualidad, en el segundo grupo de atención que son las personas mayores de 58 años, con prioridad en los adultos longevos.

También hay personas de primera respuesta de atención de pacientes que todavía están siendo vacunados.

“Hemos llamado a algunas personas y nos han dicho que no pueden asistir a la cita, porque se van de vacaciones”, refirió Ruiz en ese momento.

tras lo comunicado por Ruiz en la conferencia de prensa ese día, El Observador envió una consulta a la oficina de prensa de la CCSS sobre el particular y la misma no ha sido contestada hasta la fecha.

OBSERVE MÁS: ¡Tome nota! Vacunación contra covid-19 viene con ajustes de horario en Semana Santa

No está consolidado

Ante el reiterado llamado efectuado a al grupo de interés a que acudieran a vacunarse, este miércoles se volvió a preguntar sobre el tema y la respuesta fue que no se cuenta con el dato, sino que sólo hay reportes aislados.

Al respecto, Diana Paniagua, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, indicó que “no es un dato que tenemos consolidado de las personas que tengan el rechazo de la vacuna en cuanto  la Semana Santa.

“Sí hubo reporte de algunas unidades de que se les citó, se les llamó y pidieron ese retraso o reprogramación en las citas para fechas posteriores y respecto a las personas que han rechazado la vacuna, a  nivel nacional no es un dato que tengamos consolidado.

“Pero sí tenemos la información de las diferentes unidades que nos refieren, efectivamente que algunas personas han decido no recibir la vacuna”, recalcó Paniagua.

Paniagua comentó que sólo se han dado reportes realizados por los funcionarios de los diferentes unidades de salud, pero que no hay un dato concreto sobre el particular.

OBSERVE MÁS: Tras inspección en Jueves y Viernes Santos, Defensoría insiste en vacunación 24/7 contra el covid-19

No es una tendencia

Gabriel Ugalde, de la coordinación nacional de enfermería de la CCSS, manifestó que la negativa de adultos mayores a recibir la vacuna no se trata de un dato que sea una tendencia.

“No es un dato que represente una tendencia  en es este momento para hablar de que es un número importante. Sí estamos haciendo el trabajo para consolidar esta información a nivel nacional.

Sí se puede garantizar a las personas que, si por alguna razón no pudo hacer efectiva su cita en la Semana Santa  o semanas anteriores han sido sustituidas en procura de aprovechar cada una  de las dosis que han estado disponibles para la vacunación”, recalcó Ugalde.

 

 

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Fiscalía detiene a 3 hombres sospechosos de modificar señal del ICE y venderla a terceros

Sabotaje informático. Ese es el nombre del delito que se le achaca a 3 hombres detenidos este martes en...

Comunicación de Crisis: De “golden hour” a “golden minute”

José Pablo García para El Observador Durante muchos años, todos los que hemos estado involucrados en la gestión de la...

Salud no ve urgente suspensión de clases presenciales por aumento de casos de covid-19

Pese al incremento considerable de casos covid a nivel nacional, el ministro de Salud, Daniel Salas, no ve urgente...

Frase poderosa: “A ese problema le hace falta una buena conversación”

@Tannia Moya para El Observador Pocas veces me ha impactado tanto una conferencia, como la que magistralmente, hace ya algunos...

Cómo Paraguay quedó atrapado en la histórica pelea entre Taiwán y China

En 1949, China concluyó una larga guerra civil con la victoria de los comunistas, liderados por Mao Zedong, sobre...

Édgar Silva dice sentirse “renovado” para su regreso a la televisión, ahora con ‘Nace una estrella’

Renovado y agradecido. Estas son las dos palabras que Édgar Silva encontró para describir su regreso a la televisión. Este...

Recomendadas

Las 12 caras confirmadas que quieren ser Presidente de la República

El año electoral ya está en marcha. En menos...

Cada uno por su lado… ¿A quién apoyan los expresidentes para 2022?

La mitad de los expresidentes ya definió...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 20 2021 10:32:29 GMT-0600 (Central Standard Time)