Visión País

CCSS no modificará plan de vacunación pese a presencia de variantes de covid-19 en el país

La identificación de dos casos positivos con variantes más contagiosas de covid-19 en el país no modificará el plan de…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS no modificará plan de vacunación pese a presencia de variantes de covid-19 en el país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La identificación de dos casos positivos con variantes más contagiosas de covid-19 en el país no modificará el plan de vacunación que aplica el país desde diciembre anterior.

Este martes se anunció que una costarricense dio positivo con la variante de Reino Unido, mientras que un turista francés estaba enfermo con la mutación sudafricana.

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Salud (Inciensa) investiga cómo enfermaron ambos pacientes.

Leandra Abarca, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), manifestó que no se cambiará el proceso de inmunización que aplica la entidad.

OBSERVE MÁS: Identifican variantes de covid-19 de Reino Unido y Sudáfrica en Costa Rica

En este sentido reseñó que se mantendrán los grupos y programación de vacunación establecida, la cual se desarrollará a lo largo del año.

Abarca adujo que la vacuna de Pfizer/BioNTech resulta eficiente contra dichas mutaciones, de acuerdo a información del fabricante.

“En este momento no se va a cambiar ningún elemento del plan de vacunación en relación a esta identificación, pues el desarrollador sostiene que tiene eficacia sobre estas variantes”, aseveró Abarca.

Vacunación

En este momento se vacuna al segundo grupo prioritario, el cual lo componen las personas mayores de 58 años, con énfasis en los adulto que sobrepasan la de 80 años.

Este período tardaría dos trimestres, según reconoció Abarca.

Se espera que para el tercer trimestre se pueda iniciar con el tercer grupo, el cual está integrado por las personas entre 18 y 58 años que presenten un factor de riesgo.

Los otros grupos que continúan en el orden de vacunación son, el cuarto, el cual está compuesto en su mayor parte por educadores; el quinto, población de 40 a 57 años, y por último, al resto de los adultos.

Por el momento, no se tiene contemplado vacunar a los menores de edad.

La CCSS no tiene claro todavía las fechas en que iniciarían las vacunaciones de estos grupos ni cuándo concluiría la campaña.

En una conferencia de prensa, Mario Ruiz, gerente médico de la institución, señaló que hay capacidad para vacunar a 300.000 por semana. Sin embargo, el ritmo de vacunación dependerá de las vacunas que ingresen al país.

De momento, solo se cuentan con los envíos que hace la firma Pfizer. Para fines de marzo se espera que el país haya recibido 750.000 de esa farmacéutica.

Se está a la espera de la confirmación del arribo de las primeras vacunas del sistema Covax, patrocinado por la Organización Mundial de la Salud, el cual las cuales ingresarían entre marzo y abril, sin contar con una fecha precisa.

Para mayo se tendría previsto el ingreso del primer lote de vacunas de AstraZeneca, anunciaron las autoridades.

En estudio

Francisco Duarte, coordinador del Laboratorio de Genómica del Inciensa afirmó que ambas variantes están siendo estudiantes muy de cerca.

“Estas variantes tienen mutaciones en la proteína de la espícula viral, que producen cambios en su biología, en los procesos de infección, e incluso pueden afectar la respuesta inmune delos pacientes”, aseveró Duarte.

OBSERVE MÁS: Coronavirus: las 4 señales de alerta que indican el surgimiento de variantes peligrosas

Añadió que “sabemos que, para la variante de Sudáfrica, estas mutaciones  han producido que la variante sea más transmisible, pero se desconoce todavía si hay más severidad en los casos”.

Sobre la variante de Reino Unido, Duarte sostuvo que las mutaciones están asociadas a una mayor transmisibilidad y que podría, según estudios,  desarrollar una enfermedad más grave.

Temas: