Salud

CCSS no realizará más pruebas masivas para diagnóstico de la COVID-19

Las conocidas pruebas masivas que se aplicaron en Pavas y Alajuelita con el objetivo de detectar el nivel de transmisión…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
CCSS no realizará más pruebas masivas para diagnóstico de la COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las conocidas pruebas masivas que se aplicaron en Pavas y Alajuelita con el objetivo de detectar el nivel de transmisión comunitaria por la COVID-19 ya no seguirán realizándose, informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Así lo explicó Guiselle Guzmán, epidemióloga de la institución, quien además resaltó que las pruebas PCR (las pruebas de laboratorio utilizadas para diagnosticar a nivel molecular) son insumos caros y muy exclusivos.

“Ya nosotros vimos que las pruebas de tamizaje masivo no son las que nos aportan mayor información epidemiológica ni contención. En una fase de mitigación lo que se hace es focalizar todos los recursos y esfuerzos a las poblaciones más vulnerables”, detalló Guzmán.

Asimismo indicó que la CCSS realiza tamizajes comunitarios específicos, así como en centros hospitalarios, centros penitenciarios y hogares de ancianos, todo “bajo criterios epidemiológicos”.

El Ministerio de Salud aprobó el uso de pruebas serológicas, las cuales miden los niveles de anticuerpos generados al contraer el virus. Esta herramienta todavía está en proceso de estudio por parte de la CCSS ya que aún no definen, según Guzmán, si se pueden utilizar como prueba de tamizaje o no.

A todo esto, la epidemióloga agregó que las pruebas PCR “no se recomiendan para tamizajes masivos” ya que deben de tener una interpretación clínica y epidemiológica para su aplicación.

La CCSS realiza diariamente, en promedio 1.864 pruebas PCR para el diagnóstico de pacientes COVID-19, para un total de 152.259 tests desde que inició la pandemia en Costa Rica.

OBSERVE MAS: Casos vuelven al alza, país registra 1.378 enfermos de COVID-19 este miércoles