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CCSS pide comprensión al no poder dar información detallada de pacientes

Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, pidió comprensión a los familiares de personas internadas, al…

Por Christine Jenkins Tanzi

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CCSS pide comprensión al no poder dar información detallada de pacientes
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Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, pidió comprensión a los familiares de personas internadas, al prohibirse las visitas durante la emergencia por el nuevo coronavirus.

Macaya dijo que los familias pueden conocer el estado de salud del paciente y otra información básica al llamar a la central telefónica del hospital. Pero por el momento, no se podrán dar información más detallada.

“Entendemos las inquietudes y la ansiedad de familiares de seres queridos que tienen a alguien internado en cualquiera de nuestros hospitales y eso es natural, que las familias quieran saber todos los detalles posibles de sus seres queridos. Pero también, pedimos que haya comprensión”, explicó durante la conferencia de prensa este domingo.

La CCSS tomó la decisión de restringir temporalmente las visitas para evitar el contagio de pacientes que están internados por otras causas, así como de los visitantes y el personal de salud. La medida se anunció este 8 de abril.

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“Cuando los familiares llaman a un hospital, no es que le contestan un teléfono a la par del paciente, eso entra en un teléfono central del Hospital en donde hay un listado de salud de todos los pacientes, que se actualiza todos los días para poder informar el estado básico, si el paciente está estable y como ha evolucionado en las últimas 24 horas”, según Macaya. 

La CCSS ha indicado que trabajan en una alianza con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), para que los pacientes hospitalizados puedan comunicarse con sus seres queridos a través de dispositivos electrónicos como tablets.

Por el momento, la información de las llamadas sería la disponible, según Macaya.

“Tal vez no van a poder tener todos los detalles, no van a poder hablar con el médico tratante o una enfermera que ha estado al lado del paciente por días, pero por lo menos le damos el estado de salud del paciente y le pedimos a todos los familiares que por favor comprendan la situación en la que estamos”, agregó.

“Si quieren mas detalles, sobre como comió o algunos detallitos, eso en este momento no estamos dando la información con ese nivel de detalle”, explicó.

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