Visión País

CCSS pide reforzar la vacuna contra el Virus del papiloma humano en niñas de 10 años

El año pasado la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comenzó a poner la vacuna contra el Virus del papiloma…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS pide reforzar la vacuna contra el Virus del papiloma humano en niñas de 10 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El año pasado la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comenzó a poner la vacuna contra el Virus del papiloma humano (VPH), a las niñas que tuvieran 10 años cumplidos en mayo. La institución le recuerda a los padres de familia la necesidad de aplicar la segunda dosis en cualquier Ebáis del país, sin necesidad de sacar cita.

En el 2017, la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB) inició un estudio que comparaba la protección de una dosis contra dos, de la vacuna contra el VPH. Sin embargo la CCSS explicó que las conclusiones llegarán hasta dentro cuatro años, como mínimo.

Al inicio de la campaña, se propuso que fueran tres dosis, pero luego se modificó que dos vacunas eran suficientes, siempre y cuando la persona vacunada no haya estado en contacto con el virus.

OBSERVE MÁS: Niñas ya pueden recibir la segunda vacuna contra el virus del papiloma humano en los Ebais

Para sellar la protección, la niña que fue vacunada el año pasado, debió haber esperado seis meses para aplicarse la segunda, como lo indicaba el carné que se entregó al momento de la vacunación.

“Esa segunda dosis caía en tiempo de vacaciones, por lo que se les explicó a los padres de familia y a las niñas que, esa segunda dosis se les iba a poner en el área de salud más cercano. En la primera dosis tuvimos un 98% de cobertura, casi 35 mil niñas vacunadas”, explicó Alejandro Calderón, del programa de Atención Integral del Cáncer en la red de la CCSS.

OBSERVE MÁS: Niñas podrán recibir segunda vacuna contra el virus del papiloma humano a partir de diciembre en los Ebais

Se quedaron sin vacuna

Actualmente son alrededor de 8.000 niñas las que no han llegado a su centro de salud a reforzar la vacuna, o sea hay un 23% faltante. Si fuera el caso del extravío del carné, la niña saldría registrada en el sistema de la CCSS sin problema.

Este año se aplicará la primera dosis, para las niñas que cumplen 10 años en sus respectivas escuelas, sean públicas o privadas. Y la segunda dosis, de igual manera, se aplicará en los centros educativos.

OBSERVE MÁS: Sala Constitucional avala vacuna obligatoria contra el Virus del Papiloma Humano

“Todas las áreas de salud hacen lo que se llama el trabajo escolar, una programación que hace cada centro, para comenzar las campañas en los centros educativos. Hay escuelas que ya comenzaron con la vacunación”, detalló Calderón.

Este mismo trabajo escolar refuerza la vacunación de los estudiantes de siete años, para la vacuna MMR (contra el sarampión, rubéola y paperas), a los de 10 años con la del tétano, y ahora, esta para las niñas, contra el VPH.

Si la familia no llevó a las menores que tenían 10 años en el 2019, ahora se perderán la posibilidad al ser mayores a esa edad.

OBSERVE MÁS: 92% de los cánceres causados por el virus de papiloma humano se pueden prevenir con vacunas