Destacado

CCSS pone en cuarentena medicamento para recién nacidos por sospechas de reacciones graves

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que puso en cuarentena el medicamento llamado Surfactante Pulmonar Bovino, Alveofact®, utilizado…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS pone en cuarentena medicamento para recién nacidos por sospechas de reacciones graves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que puso en cuarentena el medicamento llamado Surfactante Pulmonar Bovino, Alveofact®, utilizado en neonatos con problemas pulmonares. Las autoridades tienen sospechas de que genera “reacciones adversas graves y que podrían poner en riesgo la salud de los pacientes”.

La información fue confirmada por Angélica Vargas, jefa del área de medicamentos de la Dirección de Farmacoepidemiología.

Se trata de los lotes del producto EPOO672K, POO672E y PO1731E, ahora en aislamiento sin venderse, tras recomendación del Ministerio de Salud.

Durante la cuarentena, se espera culminar con la investigación técnica ante “las sospechas de reacciones adversas consideradas graves y que podrían poner en riesgo la salud de los pacientes y en amparo del principio precautorio”, detalló la CCSS mediante un comunicado de prensa.

“Ninguna farmacia local despachará los lotes de este medicamento y la cuarentena queda supeditada hasta que el Centro Nacional de Farmacovigilancia finalice los análisis pertinentes de dicho medicamento”, advirtió Vargas.

¿Qué pasará con los neonatos?

Ante el cuestionamiento sobre cuál fármaco darán a los recién nacidos que así lo requieran, la Caja informó que darán el de otro fabricante.

“Afortunadamente ya disponíamos del mismo principio activo de otra fuente de producción  o sea, de otro laboratorio fabricante, en el almacén general. Inmediatamente de coordinó para llevar a centros este principio activo de otra fuente de producción para garantizar la continuidad de los tratamientos”, explicó la médica.

Luis Fernando Porras, jerarca de la Gerencia de Logística de la Caja, confirmó que por esa razón, desde este viernes se movilizó el medicamento hacia los centros médicos que cuentan con unidad de neonatos.

El fármaco puesto en cuarentena que ya se encontraban en centros médicos de la Caja fueron devueltos al Almacén General.

OBSERVE MÁS: Salud decomisa casi 2 mil medicamentos irregulares en el centro de la capital