Visión País

CCSS presentó plan para fortalecer el programa de donación y trasplante de órganos y tejidos

por Lucía Sánchez
Observador CR

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) presentó el plan de trabajo en trasplantes al Ministerio de Salud. Esto es para fortalecer el programa institucional de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos.

Lo proyecto es una respuesta a la orden sanitaria MS-DM-RC 6141-2019, del Ministerio de Salud. El documento estableció que la CCSS debía presentar esta semana un cronograma de actividades de mejoramiento. El objetivo es garantizar la debida atención a los pacientes.

José Pablo Garbanzo, coordinador del programa institucional de trasplantes, enfatizó el compromiso de la CCSS para “mejorar la eficiencia y calidad en la gestión de los procedimientos de trasplantes, con el propósito de atender oportunamente las necesidades detectadas”.

Los equipos técnicos de la CCSS y del ente rector en salud se reunieron para darle seguimiento al trabajo según las competencias de las instituciones. Dicha actividad es una instrucción del Gerente Médico, Mario Ruiz, y el Ministro de Salud, Daniel Salas.

OBSERVE MÁS: Decreto de emergencia de trasplantes dejó por fuera a la CCSS pese a pérdida de órganos por falta de personal

Logros del programa de trasplantes

En el 2012, la Caja optó por un sistema de gestión que resultó en la organización de una red de nueve centros especializados en donación y trasplante de órganos y tejidos. Aún se mantiene activa y, por ello, la institución puede realizar estos procedimientos.

Los logros son: