Visión País

CCSS presupuesta recursos para 5.000 nuevas pensiones del Régimen No Contributivo que se entregarán este año

por Allan Arroyo
Observador CR

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó en la sesión del jueves el primer presupuesto extraordinario para este año 2024.

Ahora el plan debe ser remitido de la Gerencia Financiera a la Contraloría General de la República para su aval.

Una de las novedades del plan de gastos es la incorporación de poco más de 8 mil millones de colones del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) para el pago de pensiones de régimen No Contributivo.

Se trata de los recursos que la CCSS reclamaba a inicio de año para las ayudas a la población del escasos recursos, que según los casos, reciben una pensión mensual, por la cual no cotizó.

El gerente de Pensiones, Jaime Barrantes, señaló que “con los 8 mil millones a transferir por Fodesaf se contarán con los recursos para cumplir con la meta del Plan Nacional de Desarrollo de otorgar 5 mil pensiones nuevas al año”.

En total, el presupuesto de la CCS en estudio agrega 54 mil millones de colones para las pensiones No Contributivas, que incluye montos de excedentes del 2023, un pago de 29 mil millones que hizo Fodesaf en diciembre y otros rubros para pagar las pensiones en curso y una parte de las reservas del aguinaldo para diciembre.

Equipo, terreno y mejoras

El presupuesto adicional de la CCSS alcanza los ¢395.000.000.000. El monto agrupa:

Se incluyen montos para los seguros de Salud, Invalidez, Vejez y Muerte y el régimen no Contributivo.

La entidad informó el destino de estos dineros. Algunos ejemplos son:

  • 35 261 millones para materiales y suministros, compra de medicamentos.
  • ¢100 mil millones para la inversión en títulos valores destinados para el financiamiento de proyectos de infraestructura.
  • ¢715,6 millones para la compra de terreno para la Torre de la Esperanza
  • ¢25 mil millones para trasferencias corrientes donde se incluye partida de pago de licencias e incapacidades que otorga el seguro de salud.
  • ¢2000 millones para cuentas especiales.

Para el régimen de pensiones del IVM, el monto que se incluye es de ¢177 552.6 mil millones, por transferencias corrientes y montos de las instituciones del Estado. 

La presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel destacó en el comunicado de prensa que con los fondos están “asegurando los recursos necesarios para fortalecer aún más nuestros programas de salud y pensiones, garantizando así una atención de calidad y sostenibilidad a largo plazo para nuestros asegurados.”