Portada

CCSS prevé colapso hospitalario en enero o febrero por covid-19 y otras emergencias

Además de los casos por covid-19, otras áreas hospitalarias podrían aumentar su atención y con esto llevar al sistema a…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS prevé colapso hospitalario en enero o febrero por covid-19 y otras emergencias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Además de los casos por covid-19, otras áreas hospitalarias podrían aumentar su atención y con esto llevar al sistema a un colapso en enero o febrero.

Así lo señaló la epidemióloga y jefa del Área de Salud Colectiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Guiselle Guzmán. Sostuvo que los nosocomios atienden otros casos generados por las celebraciones de Navidad, de fin y principio de año.

Por lo tanto, además del incremento de los casos de covid-19, los hospitales atenderán accidentes de tránsito, violencia por consumo de alcohol y menores quemados, entre otros.

“A principios de enero, nosotros prevemos que, si el comportamiento de contagio sigue igual, podríamos tener saturación de los hospitales”, alertó Guzmán.

“Comienza una época muy particular, donde la ocupación hospitalaria se ve siempre muy afectada”, recalcó Guzmán.

Se estima que la atención en los hospitales serán más complicados, de mantenerse el incremento de casos covid-19.

OBSERVE MÁS: CCSS advierte: ocupación de camas para pacientes críticos está “al tope”

No hay cama para tanta gente

La población debe ser responsable y consciente, pues la capacidad de los centros médicos es limitada, enfatizó la funcionaria.

“Tenemos que pensar no desde el miedo, sino desde la responsabilidad que no hay cama para tanta gente”, enfatizó.

Explicó que en la Caja se hacen estimaciones basadas en la tasa de reproducción de casos (R0) y sostuvo que este es diferente entre las localidades.

“Con ese comportamiento actual, al día de hoy, con el número de casos activos, el número de reproducción y de la tasa de crecimiento  que se ve, prevemos que entre enero y febrero podremos tener una saturación de servicios”, determinó Guzmán.

Esto debido a que se daría el cruce de la primera ola del Área Metropolitana con la primera ola de la periferia, según manifestó Guzmán.

“Las regiones periféricas están aportando ese gran número de casos  de la primera ola que necesitan de hospitalización  y eso hace que haya un acumulado”, adujo.

El domingo anterior se dio la primera voz de alerta, cuando las camas de cuidados críticos de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para los pacientes afectados de covid-19  llegaron a su tope.

Actualmente, solo quedan 9 camas UCI dedicadas a pacientes críticos. El lunes había 16, según informó la CCSS.

OBSERVE MÁS: Vacuna contra el covid-19 reduce impacto, pero no elimina pandemia