• Visión País

CCSS prevé impacto de ₵430.000 millones en finanzas por covid-19

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl impacto financiero de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a raíz de la pandemia del covid-19 alcanzaría el orden de los ₵430.000 millones, estimó la institución.

En setiembre, la CCSS había estimado que el faltante llegaría a ¢566.000 millones.

El mayor golpe, de acuerdo con la Gerencia Financiera de la CCSS con corte a noviembre, lo tendrían el Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) y el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), con un total de ₵338.089 millones.

Luis Diego Calderón, gerente financiero de la entidad, sostuvo que, de la afectación registrada ₵206.412 millones son el SEM y ₵131.776 corresponden en el IVM.

El déficit se debe a la morosidad en el pago de las cuotas obrero-patronales, ocasionado por la afectación económica como consecuencia de la pandemia.

“Para el cierre de este año, esperamos que la afectación total ande entre ₵400.000 millones y ₵430.000 millones dependiendo de los aportes que haga el Estado”, apuntó Calderón.

Los ingresos de la CCSS registraron una disminución promedio, entre abril a noviembre, de un 10% a un 11%.

“No obstante esta afectación, las medidas que hemos tomado que han procurado la priorización de la atención sobre la pandemia y postergar algunas erogaciones y ser eficientes, nos han permitido tener un año equilibrado financieramente”, señaló Calderón.

OBSERVE MÁS: CCSS estima faltante de hasta ¢566.000 millones durante 2020 debido a COVID-19

Morosidad impactó

Comentó que la entidad tomó una serie de medidas desde la parte de aseguramiento, tanto del área patronal y de trabajadores independientes para amortiguar el impacto social.

Mencionó, entre ellas, que la flexibilización de las fuentes de pago y la disminución de la base mínima contributiva, permitieron mantener las contribuciones y el empleo formal en los asalariados y en los trabajadores independientes.

Pero en el tema de la morosidad patronal, que no se quería que superara las estimaciones institucionales del 1%, tuvo un comportamiento levemente mayor.

“En abril, mayo y junio tuvimos una morosidad del 1,16%, 1,52% y 1,04% respectivamente, al mes de noviembre se ubica en 0,4% de la meta que nos planteamos cumplir”.

En cuanto a los trabajadores independientes, reconoció que hubo un incremento en la morosidad, en los primeros meses de la pandemia, pero luego de la aplicación de acciones se mantiene cerca del 35%.

OBSERVE MÁS: Ejecutivo tomará préstamo del BCIE de $500 millones para infraestructura y servicios de la CCSS

Sectores más afectados

Las actividades que registraron una reducción importante en la facturación que hacen a la CCSS son hoteles y restaurantes con una baja de 34%, transporte con un 15% e industria 13%.

El 98% de esta baja se relaciona con la reducción del empleo en el sector privado, recalcó el gerente financiero de la CCSS.

Pero sostuvo que en los últimos dos meses se registran señales de recuperación. Mientras que en agosto hubo 90.000 cotizantes menos, hubo un aumento para setiembre y octubre 11.066 y 9.590, respectivamente.

“Esto lo hemos visto reflejado en la facturación institucional. En el seguro de Salud teníamos antes de marzo una facturación promedio de ₵155.000 millones y en junio llegamos, que fue el mes más bajo, a ₵136.912 millones. Ya para octubre hay una recuperación que representa una facturación de ₵151.733 millones”, dijo Calderón.

En el seguro del IVM, puntualizó que los ingresos promedio que alcanzaban la suma de ₵81.500 millones, para junio la facturación fue de ₵68.640 millones y en octubre llegó ₵78.490 millones.

Por otro lado, dentro de los gastos apuntó que la entidad canceló ₵14.000 millones en incapacidades asociadas por covid-19.

Mencionó que el fondo institucional para hacerle frente a los requerimientos de insumos, equipamientos, medicamentos para la atención del covid-19, alcanzó un presupuesto por el orden de los ₵80.000 millones.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Lionel Messi no continúa en el Barcelona, asegura el club

El futbolista Lionel Messi no continúa en el Barcelona, según aseguró el club en sus redes sociales. Todo estaba listo...

¿Sabe dónde se vacuna a personas mayores de 12 años contra covid-19? Estos algunos sitios

Por segundo día consecutivo, en la Universidad Hispanoamericana están vacunando contra el covid-19 a las personas mayores de 12...

Cada vez más aislado, el gobernador de Nueva York se resiste a renunciar

por Andréa Bambino (New York, Estados Unidos). Cada vez más aislado tras la publicación de una investigación que lo señala de...

Se dispara atención en Hospital de Niños por peligroso virus respiratorio

En las últimas seis semanas, el virus respiratorio sincicial, que causa infecciones en los pulmones, ha disparado la cantidad...

ENCUESTA | Figueres recibe menos apoyo que el PLN, Lineth Saborío y Fabricio Alvarado superan a sus partidos

Los candidatos presidenciales, Lineth Saborío del PUSC y Fabricio Alvarado de Nueva República, reciben más apoyo que su partidos...

Desempleo afecta a 434.000 personas; 863.000 están en la informalidad

La tasa de desempleo se fijó en 18,1% durante el trimestre que comprende los meses de abril, mayo y...

Recomendadas

¿Sabe dónde se vacuna a personas mayores de 12 años contra covid-19? Estos algunos sitios

Por segundo día consecutivo, en la Universidad Hispanoamericana están...

ENCUESTA | Figueres recibe menos apoyo que el PLN, Lineth Saborío y Fabricio Alvarado superan a sus partidos

Los candidatos presidenciales, Lineth Saborío del PUSC y Fabricio...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Aug 05 2021 12:35:34 GMT-0600 (Central Standard Time)