Visión País

CCSS prevé impacto de ₵430.000 millones en finanzas por covid-19

El impacto financiero de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a raíz de la pandemia del covid-19 alcanzaría el…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CCSS prevé impacto de ₵430.000 millones en finanzas por covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El impacto financiero de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a raíz de la pandemia del covid-19 alcanzaría el orden de los ₵430.000 millones, estimó la institución.

En setiembre, la CCSS había estimado que el faltante llegaría a ¢566.000 millones.

El mayor golpe, de acuerdo con la Gerencia Financiera de la CCSS con corte a noviembre, lo tendrían el Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) y el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), con un total de ₵338.089 millones.

Luis Diego Calderón, gerente financiero de la entidad, sostuvo que, de la afectación registrada ₵206.412 millones son el SEM y ₵131.776 corresponden en el IVM.

El déficit se debe a la morosidad en el pago de las cuotas obrero-patronales, ocasionado por la afectación económica como consecuencia de la pandemia.

“Para el cierre de este año, esperamos que la afectación total ande entre ₵400.000 millones y ₵430.000 millones dependiendo de los aportes que haga el Estado”, apuntó Calderón.

Los ingresos de la CCSS registraron una disminución promedio, entre abril a noviembre, de un 10% a un 11%.

“No obstante esta afectación, las medidas que hemos tomado que han procurado la priorización de la atención sobre la pandemia y postergar algunas erogaciones y ser eficientes, nos han permitido tener un año equilibrado financieramente”, señaló Calderón.

OBSERVE MÁS: CCSS estima faltante de hasta ¢566.000 millones durante 2020 debido a COVID-19

Morosidad impactó

Comentó que la entidad tomó una serie de medidas desde la parte de aseguramiento, tanto del área patronal y de trabajadores independientes para amortiguar el impacto social.

Mencionó, entre ellas, que la flexibilización de las fuentes de pago y la disminución de la base mínima contributiva, permitieron mantener las contribuciones y el empleo formal en los asalariados y en los trabajadores independientes.

Pero en el tema de la morosidad patronal, que no se quería que superara las estimaciones institucionales del 1%, tuvo un comportamiento levemente mayor.

“En abril, mayo y junio tuvimos una morosidad del 1,16%, 1,52% y 1,04% respectivamente, al mes de noviembre se ubica en 0,4% de la meta que nos planteamos cumplir”.

En cuanto a los trabajadores independientes, reconoció que hubo un incremento en la morosidad, en los primeros meses de la pandemia, pero luego de la aplicación de acciones se mantiene cerca del 35%.

OBSERVE MÁS: Ejecutivo tomará préstamo del BCIE de $500 millones para infraestructura y servicios de la CCSS

Sectores más afectados

Las actividades que registraron una reducción importante en la facturación que hacen a la CCSS son hoteles y restaurantes con una baja de 34%, transporte con un 15% e industria 13%.

El 98% de esta baja se relaciona con la reducción del empleo en el sector privado, recalcó el gerente financiero de la CCSS.

Pero sostuvo que en los últimos dos meses se registran señales de recuperación. Mientras que en agosto hubo 90.000 cotizantes menos, hubo un aumento para setiembre y octubre 11.066 y 9.590, respectivamente.

“Esto lo hemos visto reflejado en la facturación institucional. En el seguro de Salud teníamos antes de marzo una facturación promedio de ₵155.000 millones y en junio llegamos, que fue el mes más bajo, a ₵136.912 millones. Ya para octubre hay una recuperación que representa una facturación de ₵151.733 millones”, dijo Calderón.

En el seguro del IVM, puntualizó que los ingresos promedio que alcanzaban la suma de ₵81.500 millones, para junio la facturación fue de ₵68.640 millones y en octubre llegó ₵78.490 millones.

Por otro lado, dentro de los gastos apuntó que la entidad canceló ₵14.000 millones en incapacidades asociadas por covid-19.

Mencionó que el fondo institucional para hacerle frente a los requerimientos de insumos, equipamientos, medicamentos para la atención del covid-19, alcanzó un presupuesto por el orden de los ₵80.000 millones.

Temas: