• Visión País

CCSS priorizará consultas externas presenciales para pacientes con factores de riesgo al covid-19

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) retomará paulatinamente la atención presencial de consulta externa, suspendida a raíz de la emergencia sanitaria. En su primera etapa de normalización, dará prioridad a los pacientes con factores de riesgo ante un posible contagio por covid-19.

La atención se centrará a personas con enfermedades no transmisibles, o sea con diabetes, hipertensión, obesidad, padecimientos cardiovasculares, asma, entre otros. Según datos de la institución, en Costa Rica de cada 100 personas mayores a los 20 años, 15 son diabéticas y 37 son hipertensas.

El martes anterior, por ejemplo, la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) era de un 70%, en su mayoría con pacientes con estos padecimientos.

“El covid-19 vuelve vulnerables a las personas con enfermedades no transmisibles, los cuales son más propensos a necesitar hospitalización e inclusive a fallecer”, explicó Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS en conferencia de prensa.

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primer causa de muerte en Costa Rica. Por eso, la importancia de atender a esta población con más enfoque ante la pandemia.

Macaya recordó que durante los meses de pandemia, la institución ha mantenido la continuidad de la atención a través de medios alternativos y servicios de urgencias.

No obstante, en agosto pasado el jerarca reconoció que la reducción de los tiempos de esperado se vio frenada, no sólo por la atención a la pandemia, sino también porque los pacientes con citas temen llegar a los centros de salud para recibir la atención.

adultos mayores
La edad también es uno de los factores determinantes a la hora de complicarse por covid-19. (CCSS)

OBSERVE MAS: Diabetes sigue en incremento en Costa Rica y obesidad empeora casos en estos pacientes

Actualización de protocolos

El gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz detalló que se actualizó un lineamiento técnico-operativo y administrativo, con el fin de “reiniciar las atenciones de enfermedades que hemos visto necesario atender”.

“Con la reorganización se establecerán condiciones necesarias para abordar estas enfermedades en los tres niveles de atención de forma segura tanto para los usuarios como para los funcionarios”, acotó Ruiz.

El gerente detalló que el martes pasado se tuvieron que realizar 23 traslados de pacientes hospitalizados en centros médicos periféricos a los centrales para darles una mejor atención.

“Regresamos poco a poco a la normalidad de manera distinta ya que el virus SARS-CoV-2 sigue presente entre nosotros. El virus no descansa y nosotros tampoco debemos bajar la guardia en las medidas de prevención”, concluyó Ruiz.

Las modalidades de atención, sean presenciales o alternativas tecnológicas, tienen como objetivo lograr la compensación de la enfermedad, y sobre todo, evitar el riesgo de contagio.

El doctor Eduardo Cambronero, director de Redes Integradas de Prestación de Servicios de Salud, aclaró que algunos centros ya habían implementado algunas de estas directrices pero ahora se estandarizarán a nivel institucional.

OBSERVE MAS: Pandemia desmejora listas de espera y mantiene a CCSS trabajando al 75% a través de telemedicina


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

Diputados esperan avance en proyectos de Fondo de Avales y Empleo Público antes de receso

El proyecto de Fondo de Avales podría ser aprobado por los diputados antes del inicio de las vacaciones de...

Gobierno augura “recuperación económica” con base en datos de dos semanas

El Presidente Carlos Alvarado y Pilar Garrido, ministra de Planificación, celebraron un leve aumento en la recaudación de impuestos...

Herediano logra su primera corona en el fútbol femenino

Con su empate a un gol ante el Saprissa Femenino, el Club Sport Herediano se convirtió en el nuevo...

Nicaragua: Al menos 16 muertos en accidente vial en zona devastada por huracanes

(Managua). Al menos 16 personas murieron y 25 resultaron heridas tras el accidente de un camión en una comunidad...

Sector exportador respalda llegada de nuevo jerarca a Comex; Ministerio estuvo 108 días acéfalo

El sector exportador respalda el nombramiento de Andrés Valenciano como ministro de la cartera de Comercio Exterior (Comex), luego...

Esteban Alvarado dice adiós al Herediano

Es un hecho: el guardameta nacional Esteban Alvarado no seguirá más en las filas del cuadro rojiamarillo, según comunicó...

Recomendadas

Diputados esperan avance en proyectos de Fondo de Avales y Empleo Público antes de receso

El proyecto de Fondo de Avales podría ser aprobado...

Gobierno augura “recuperación económica” con base en datos de dos semanas

El Presidente Carlos Alvarado y Pilar Garrido, ministra de...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Nov 24 2020 06:35:30 GMT-0600 (Central Standard Time)