Portada

CCSS promete que suministro de acetaminofén se normalizará en próximos días

Si usted es una de las personas que acudió en días pasados a alguno de los Ebais y le recetaron…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS promete que suministro de acetaminofén se normalizará en próximos días
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si usted es una de las personas que acudió en días pasados a alguno de los Ebais y le recetaron paracetamol de 500 mg y cuando esperaba el medicamento, le llegó una colilla que dice “producto agotado”, esto de debido a que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) presenta dificultades con el inventario de dicha medicina.

El paracetamol o acetaminofén es uno de los medicamentos más recetados por la CCSS, pues es utilizado para el alivio del dolor de leve a moderado, así como en la disminución de la fiebre ocasionada por diferentes condiciones de salud, entre estos el covid-19.

Ante consultas realizadas por El Observador, la Gerencia de Logística, de la CCSS remitió que el Área de Almacenamiento y Distribución cuenta de momento con 516.000 tabletas y que pronto serán liberadas 3.789.000 tabletas.

Estas se liberarán el 12 de noviembre próximo y servirán para abastecer a hospitales, clínicas y Ebais por 10 días.

OBSERVE MÁS:Identifican dos medicinas que reducen mortalidad entre pacientes más graves de covid

“Para este producto se mantienen despachos controlados a los establecimientos de salud con menores niveles de inventario y una redistribución entre los establecimientos que tienen una mayor cobertura”, señaló la instancia.

Compra urgente

En las respuestas remitidas a este medio, la Gerencia de Logística reconoció que había una orden de compra adjudicada a la farmacéutica SSDI Pharma, con entregas según demanda, pero dicho proveedor informó que no podía seguir con la ejecución.

Ante esta situación, la instancia tramitó una orden de compra urgente de 120 millones de tabletas y el proveedor adjudicado es Newmet MCR, el cual hará los envíos en tractos.

De esta compra la CCSS recibió 3.789.000, cantidad que abastece a los establecimientos por una semana.

“Según proveedor por tema de envíos deberá fraccionar las entregas, y por consiguiente, se contará con ingresos semanales de este medicamento hasta cubrir la totalidad y así sucesivamente las distribuciones a la red de servicios con un monitoreo estricto de sus existencias”, informó la Gerencia de Logística.

El primer grupo de 60 millones de tabletas, el proveedor lo enviará en siete tractos que inició el 31 de octubre anterior y el último está previsto para el 17 de enero del 2022.

Esta cantidad es para hacer un consumo a lo largo de cuatro meses.

Además, la instancia informó que se tramita una compra, aunque no especificó de cuántas tabletas, para satisfacer la demanda a mediano y largo plazo (prorrogable y según demanda) la cual se encuentra en estudio de razonabilidad de precios.

Más de 524,5 millones en 4 años

Entre el 2018 al 2021, la demanda de Acetaminofén de 500 mg en la CCSS sobrepasó los 524,5 millones de tabletas.

Desde ese año y de manera sostenida, se registra un alza en la demanda y, por ende, en el consumo.

En este sentido, la demanda de Acetaminofén por año es:

  • 2018: 118.666.534 tabletas
  • 2019: 125.349.576 pastillas
  • 2020: 135.617.396 tabletas
  • 2021: 144.873.480 pastillas

Para el 2022, la CCSS proyecta una demanda de 170 millones de tabletas.

 

 

 

Temas: