• Visión País

CCSS proyecta hasta 900 pacientes covid-19 en UCI a final de mes, en peor escenario

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosHasta 900 pacientes de covid-19 necesitarán una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a final de mayo, según el escenario más negativo que proyecta la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

De este total, un 67% llegarían a una cama UCI para atención de casos severos y el restante será catalogado como crítico.

El escenario más positivo también supone retos para la seguridad social del país. La proyección de la CCSS es que -en el mejor de lo casos- para final de mes unos 771 pacientes lleguen a una UCI; 523 severos y 248 en estado crítico.

Esta información es parte del informe “Situación Actual covid-19”, elaborado por la Unidad de Gestión de Información covid-19 de la CCSS y que fue compartido el sábado anterior con un grupo de empresarios y líderes religiosos durante una reunión virtual con autoridades de Gobierno.

Informe situación Actual Covid-19, CCSS; 7 de mayo de 2021. (Captura de pantalla)

No alcanzan las camas

El viernes pasado, 7 de mayo, se registró un total de 418 pacientes haciendo uso de una cama de cuidado intensivo en la CCSS, cifra que supera la meta fijada por la institución.

Previamente, desde el 27 de abril pasado se había superado la meta Institucional de 359 camas habilitadas para cuidados intensivos de covid-19.

“Es importante hacer de su conocimiento que, a partir del momento en que se supera la cantidad de camas establecidas en esta categoría, todo esfuerzo es extraordinario y está centrado en evitar que ningún paciente se quede sin una cama”, cita el oficio GG-1400-2021 dirigido por las gerencias de la CCSS a su presidente ejecutivo, Román Macaya.

Como consecuencia de ello, afirman los ocho gerentes firmantes, la atención óptima a los pacientes se está viendo comprometida, debido al inevitable reto que representa en aspectos como el recurso humano.

Informe situación Actual Covid-19, CCSS; 7 de mayo de 2021. (Captura de pantalla)

La razón es que algunos perfiles profesionales ya no son posibles de contratar y existe presión sobre los inventarios de insumos, por la alta demanda de equipo de protección personal, medicamentos y equipo médico.

“Es imperioso tomar en cuenta que la situación que enfrenta la India, que es uno de los principales productores de bienes necesarios para enfrentar la pandemia, puede a corto o mediano plazo generar un impacto global que nos alcance como país”, agregaron.

Capacidad insuficiente

En el mismo oficio de los gerentes, se asegura que durante el 2020 el Seguro de Salud tuvo un impacto total negativo de ¢345.885 millones.

Advierten que en tanto no se modifique el comportamiento en la propagación del virus y las dinámicas sociales que la impulsan, “la capacidad instalada institucional no va a poder satisfacer la demanda”.

El mismo oficio destaca que en 80 años de historia de la Caja, nunca se había tenido más de 1.000 pacientes hospitalizados por una misma enfermedad y de ahí la preocupación sobre la atención que se pueda brindar a final de mes.

“Desde el 27 de abril 2021, fecha en la que la cantidad de camas habilitadas de cuidados intensivos rebasó el límite previamente establecido en virtud de la capacidad instalada y el recurso humano con que cuenta la institución, el riesgo de no ofrecer una atención óptima a los pacientes tanto covid como no- covid es inminente”, resume el documento.

En palabras de los gerentes, el Sistema de Salud Pública en Costa Rica se encuentra en un escenario de saturación hospitalaria.


Traducir artículo

Últimas Noticias

UIA y TEC serán sedes de vacunación contra covid-19 desde este miércoles

El hospital Rafael Ángel Calderón Guardia vacunará contra covid-19 a partir de este miércoles 28 de julio en las...

PAC traslada su convención dos semanas: será el 22 de agosto

El Tribunal Electoral Interno del Partido Acción Ciudadana (PAC) tomó la decisión de trasladar la convención interna dos semanas....

“Es chocante que tengamos que pagar por no jugar en bikini”

De meterse en problemas por negarse a vestir la parte inferior de un bikini a recibir apoyo de una...

Disciplina Positiva un aliado para la crianza respetuosa

Natalia Calderón para El Observador La disciplina positiva se fundamenta en la psicología individual del Dr. Alfred Adler, donde destaca...

Citi Latin America anuncia el lanzamiento de Citi Digital Account en Costa Rica

Citi a través de sus Soluciones para Tesorería y Comercio (Treasury and Trade Solutions, TTS) anunció en Latinoamérica el...

275 personas que ya tenían las dos dosis de la vacuna fallecieron por covid-19 en Costa Rica

Un total de 275 personas fallecieron por covid-19 aunque ya contaban con el esquema de vacunación completo, es decir,...

Recomendadas

PAC traslada su convención dos semanas: será el 22 de agosto

El Tribunal Electoral Interno del Partido Acción Ciudadana (PAC)...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jul 28 2021 09:05:02 GMT-0600 (Central Standard Time)