Destacado

CCSS realiza “barrido” para analizar pacientes y personal que tuvieron contacto con médico contagiado

Ante el impacto del coronavirus, las autoridades sanitarias aceleran para gestionar las condiciones en todo el país, desde puntos de…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS realiza “barrido” para analizar pacientes y personal que tuvieron contacto con médico contagiado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ante el impacto del coronavirus, las autoridades sanitarias aceleran para gestionar las condiciones en todo el país, desde puntos de ingreso hasta actividades masivas. Pero uno de los frentes más delicados se maneja en los centros médicos públicos.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que reorganiza los espacios de centros hospitalarios en el casco central de San José, Alajuela y Heredia, ante la epidemia que ya genera nueve casos confirmados hasta el momento.

Esta mañana, Mario Ruíz, gerente médico de la CCSS, reiteró las medidas especiales que tomaron en el hospital San Rafael de Alajuela, donde un médico fue diagnosticado positivo con COVID-19, así como varios familiares y personas que estuvieron en contacto con él. Por eso se suspendió la Consulta Externa y los procedimientos quirúrgicos.

Ruiz señaló que se hizo por tres razones:

  • lavar y limpiar todas las áreas necesarias de desinfección
  • informar y educar a pacientes, usuarios y familiares
  • hacer un barrido epidemiológico en todos los pacientes y demás personas que hubieran entrado en contacto con el funcionario

La CCSS hizo énfasis en que quienes deben acudir a tiempo por atención médica, son las personas que presentan infección respiratoria con fiebre mayor a 38 centígrados, tos, dificultad para respirar o falta de aliento, sensación de pecho apretado o con silbido, descompensación de la enfermedad.

OBSERVE MÁS: Autoridades activan el Centro de Operaciones de Emergencias con reunión en Presidencia

Uso racional de servicios y mascarillas

Hoy en Presidencia se activó el Comité de Operaciones de Emergencias, para enfrentar el coronavirus. (Presidencia)

También debe prestarse atención a adultos mayores, si tienen estado desorientado o exceso de caídas.

Igualmente las autoridades piden realizar un uso adecuado de los servicios de salud, en especial los de emergencias y urgencias.

“Las personas son focos de contagio, por lo que es mejor que se queden en sus casas y apliquen las medidas de lavado de manos, protocolo de tosido y estornudo y mantenerse a metro y medio de distancia para evitar el contacto directo con otras personas”, solicitó Ruiz.

“Tenemos que ser conscientes que los servicios de Emergencia tienen una capacidad y se tiene que usar para las personas que de verdad lo necesitan”, exhortó.

Ante las compras masivas de mascarillas, el gerente recordó que este instrumento solo debe usarse en ciertos casos:

  • personas con síntomas respiratorios
  • cuidadores
  • personal de salud en contacto con esos pacientes

“Si usamos mascarillas indiscriminadamente se vuelven un foco de infección. No hay que usarlas si no son necesarias. Más bien podría generar más contaminación”, reiteró Ruiz.

OBSERVE MÁS: Autoridades suspenden Consulta Externa en Hospital de Alajuela por casos de coronavirus

https://www.facebook.com/ccssdecostarica/videos/184196069694202/