• Visión País

CCSS realiza labores de educación sexual, higiene e impacto del tabaquismo en Puntarenas

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Labores de educación sexual, higiene y concientización sobre el impacto del tabaquismo son parte del trabajo la misión del barco hospital USNS Comfort y se realizan en Puntarenas por parte de funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La finalidad es extender conocimientos, actitudes y prácticas tendientes a promover la salud y a prevenir las diferentes enfermedades que aquejan a la población porteña, señalaron personeros de la Caja.

Ana Cecilia Gómez, supervisora de psicología para la región Pacífico Central, dijo que la institución trabaja en el cese de consumo del tabaco, uso del condón femenino, prevención del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), uso de métodos anticonceptivos, salud sexual y reproductiva.

Puntarenenses reciben información de parte de los funcionarios de la Caja. Fotografía cortesía de la CCSS

“Estamos acercando los servicios de prevención y promoción a la población, principalmente a personas que, por diversas razones, no están aseguradas y que ven limitado su acceso a la atención de salud en el primer nivel y en hospitales; nosotros aprovechamos esta oportunidad para acercarnos a ellos”, comentó Gómez. 

Educación para todos

Yorleny Núñez Moya, enfermera docente de la Región Pacífico Central, enfatizó en la importancia de que las personas aprendan a lavarse correctamente las manos.

“El adecuado lavado de manos con agua y jabón es fundamental, ya que nos permite reducir la posibilidad de enfermarnos, pues, en las cosas que tocamos todos los días (…) hay virus que pueden enfermarnos”, comentó.

Además, se está informando a la población sobre los riesgos del tabaquismo. La región Pacífico Central cuenta con dos clínicas de cesación de fumado, donde se registran porcentajes de éxito que rondan entre el 70% y el 80% en los últimos dos años.

Salud sexual y reproductiva

Por su parte Karla Mora, supervisora regional de trabajo social de la región Pacífico Central, indicó que desde inicios de este año el método anticonceptivo del condón femenino se está distribuyendo a la población puntarenense en todas las áreas de salud de la provincia.

“Estos días, en los puestos instalados a raíz de la misión del buque Comfort, el condón femenino ha tenido buena acogida, las mujeres se han acercado a preguntar con interés, con deseo de aprenderlo a usar”, dijo la funcionaria.

Además, el personal de salud de la CCSS ofrece a los visitantes de los sitios médicos de la misión Comfort la realización de pruebas rápidas para la detección del VIH.

La toma de muestras y el equipo para su procesamiento, se encuentra disponible en el gimnasio El Coloso, en Barranca. El resultado se entrega a los asegurados en 30 minutos.

“El resultado se entrega en una breve sesión multidisciplinaria, en la que también participa personal de psicología y de trabajo social que también se encuentran acá”, comentó Pedro Carrill, supervisor regional de microbiología de la Región Pacífico Central

Hasta el momento, luego de tres días de exámenes, no se han encontrados casos positivos.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Trump nombraría a la conservadora Amy Coney Barrett en la Corte Suprema

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revelaría este sábado en la tarde el nombre de la jueza para...

“Es un sueño de toda la vida”: Adolfo Chaves podría convertirse en el segundo tico en viajar al espacio

Adolfo Chaves, un profesor e investigador del Tecnológico de Costa Rica, podría convertirse pronto en el segundo costarricense en...

Escándalo en el Vaticano: “renuncia” poderoso cardenal por compra de una lujosa propiedad en Londres

Un nuevo escándalo sacude los muros de San Pedro. El cardenal Giovanni Angelo Becciu, uno de los personajes de mayor...

11 pulperías en Desamparados serán centros de acopio de envases plásticos

Once pulperías de Desamparados promoverán la cultura de reciclaje al convertirse en centros de acopio de botellas plásticas PET, como...

Latinos en la televisión estadounidense: ¿por qué son tan pocos?

SAN FRANCISCO. Dos carismáticas latinas están decididas a visibilizar a su gente en la televisión estadounidense por medio de...

Astrología: Sol entra en Libra

Catalina Calvo para El Observador Equinoccio, despedimos el verano y damos bienvenida al Otoño en muchos lugares del mundo. Cambio de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 26 2020 12:49:43 GMT-0600 (Central Standard Time)