Visión País

CCSS realiza megatraslado de pacientes desde Pérez Zeledón

Producto de un aumento importante de pacientes con covid-19, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realiza un megatraslado de…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS realiza megatraslado de pacientes desde Pérez Zeledón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Producto de un aumento importante de pacientes con covid-19, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realiza un megatraslado de 11 pacientes. Esto lo hace desde el hospital Fernando Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón, hacia otros centros médicos.

Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, manifestó que los pacientes se encuentran en condición delicada.

El funcionario sostuvo que la semana anterior se efectuó un operativo similar desde el hospital de Liberia a hospitales nacionales. Sin embargo, Ruiz calificó la situación actual como peor.

“Esta semana estamos teniendo una situación similar, pero peor en el hospital de Pérez (Zeledón). Llegamos a tener, al día de ayer, más de 26 pacientes internados, entre críticos y severos. Además se da la situación de que alrededor de médicos internistas resultaron positivos y hubo que enviar personal a la casa para aislarlos”, afirmó Ruiz.

Como consecuencia de lo anterior, se tomó la decisión de disminuir la cantidad de pacientes hospitalizados en el hospital de Pérez Zeledón.

Los pacientes serán trasladados a los hospitales San Juan de Dios, Calderón Guardia y México.

11 equipos

Para este megaoperativo fueron constituidos 11 equipos completos, para un total de 60 personas. Entre ellos destacan médicos especialistas en emergenciología, enfermero profesional terapista respiratorio, asistente de pacientes, chofer y la respectiva ambulancia.

Para el traslado colaboran personal del Ceaco y de los hospitales San Rafael, Max Peralta Jiménez y Rafael Ángel Calderón Guardia.

También de los centros médicos San Vicente de Paul, San Juan de Dios, Manuel Mora Valverde, Ciudad Neilly, San Vito y uno de la Dirección Regional Integrada de Servicios de Salud Central Sur.

“Son pacientes muy delicados. La condición de los pacientes puede empeorar durante el traslado, por eso van emergenciólogos, los cuales colaboran para evitar el deterioro de todos estos pacientes”, comentó Ruiz de la CCSS.

De los 11 trasladados, 10 fueron llevados por tierra y uno vía aérea.

Temas: