• Visión País

CCSS recibe aval para hacer investigaciones biomédicas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) podrá realizar investigaciones biomédicas, para la búsqueda o elaboración de tratamientos y de medicamentos nuevos para pacientes que así lo requieran.

La junta directiva de la entidad aprobó ayer el nuevo reglamento de Investigación Biomédica, con el que se reforzará la investigación en la institución.

La investigación biomédica es desarrollada por medio de estudios médicos y de comportamiento relacionados con la salud de los seres humanos.

Esta permite conocer los procesos fisiológicos, patológicos y epidemiológicos enfocados a obtener mejoras en la atención.

La CCSS sometió a consulta pública el reglamento en noviembre anterior y luego el reglamento se presentó, para su aprobación final por la junta directiva.

OBSERVE MÁS: Investigadores trabajan en plataforma para validar pruebas covid-19

También con terceros

José Luis Loría, miembro de la junta directiva de la CCSS,  apuntó, ante consulta realizada por El Observador, que con este reglamento “la Caja se abre a la investigación”.

“Esa investigación la puede hacer con terceros, siempre y cuando sean temas estratégicos, que den un valor agregado importante a la CCSS y que la institución gane”, afirmó Loría.

Explicó que, si se diera alguna investigación en la búsqueda de tratamientos nuevos contra el cáncer, por ejemplo, que la instancia podría participar en la investigación.

OBSERVE MÁS: Médico investigador sobre el cáncer de cérvix recibe Premio Nacional de Ciencia

“Siempre guardando las normas éticas de respeto de los pacientes, del consentimiento informado y de todos los parámetros éticos que se requieran y con la aprobación de la junta directiva para cualquier investigación”, añadió Loría

Detalló que en la actualidad, los medicamentos más caros son los biotecnológicos.

“Si eventualmente hay una investigación y la Caja quiere participar, siempre y cuando que la gane en beneficio de los pacientes y que sea un medicamento o procedimiento caro, la Caja podría estar interesada pero tiene que decidirlo”, refirió.

Acceso a nuevos tratamientos

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, resaltó la importancia de la nueva normativa que vendrá a actualizar y reforzar el desarrollo de investigaciones para nuevos tratamientos para la atención de los usuarios de la institución.

“Costa Rica cuenta con los recursos requeridos para convertirse en líder de investigación biomédica, la cual puede ser también desarrollada en la CCSS, lo anterior considerando que el sistema de salud es robusto y cuenta con equipos multi e interdisciplinarios, con características propias para crear conocimiento y compartirlo”, reafirmó Macaya

Juan Carlos Esquivel, director del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), añadió que el reglamento establece las disposiciones generales que regulan los procesos.

OBSERVE MÁS: UCR y CCSS listas para producir tratamientos contra COVID-19 con sangre de pacientes recuperados

Entre estas están de formulación, revisión, aprobación, autorización, ejecución, seguimiento, evaluación y divulgación de resultados de la investigación biomédica que se realice en la CCSS.

“Es de gran relevancia para nosotros, como sistema público de prestación de servicios de salud, contar con un marco normativo para desarrollar esta actividad que es de beneficio, no solamente para la institución, sino también para los pacientes y es muy importante que esta regulación se base en principios éticos y en códigos bioéticos nacionales e internacionales” agregó Esquivel.

En materia de investigación médica está la Ley Reguladora de la Investigación Biomédica, su reglamento Decreto Ejecutivo N°39061-S, su reforma Decreto Ejecutivo N°39533-S, así como con la Ley de Protección de Datos, el reglamento institucional del EDUS, y con los demás marcos normativos de la Caja.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Geiner Segura asume Cartaginés y ya palpita su debut contra Alajuelense

Dejó Alajuelense la semana pasada con rumbo a la Vieja Metrópoli. Este martes, Geiner Segura fue presentado oficialmente como...

Tribunal español prohíbe a UEFA y FIFA actuar contra la Superliga

Un tribunal madrileño adoptó este martes medidas cautelares por las que prohíbe a la FIFA y la UEFA adoptar...

Diputado del PAC protagoniza otro encontronazo: ahora por “compadrazgo” con el PLN

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Ramón Carranza, protagonizó un nuevo enfrentamiento en el Congreso. En esta...

Chayanne se vacunó contra el covid-19

El cantante puertorriqueño, Chayanne de 52 años de edad, dio a conocer hoy a través de sus redes sociales...

Fiscalía detiene a 3 hombres sospechosos de modificar señal del ICE y venderla a terceros

Sabotaje informático. Ese es el nombre del delito que se le achaca a 3 hombres detenidos este martes en...

Comunicación de Crisis: De “golden hour” a “golden minute”

José Pablo García para El Observador Durante muchos años, todos los que hemos estado involucrados en la gestión de la...

Recomendadas

Las 12 caras confirmadas que quieren ser Presidente de la República

El año electoral ya está en marcha. En menos...

Cada uno por su lado… ¿A quién apoyan los expresidentes para 2022?

La mitad de los expresidentes ya definió...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 20 2021 11:49:53 GMT-0600 (Central Standard Time)