Salud

CCSS rectifica y descarta que líderes comunales tengan un rol de policía para ayudar en vigilancia sanitaria

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, aclaró el término que generó confusión en…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS rectifica y descarta que líderes comunales tengan un rol de policía para ayudar en vigilancia sanitaria
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, aclaró el término que generó confusión en redes sociales, relacionada con líderes comunales para la vigilancia de COVID-19 personas en riesgo durante la pandemia. El jerarca confirmó que esas figuras no tendrán un rol de policía y de detectives entre vecinos.

Este domingo, Macaya se refirió al apoyo que tendrán con líderes comunales quienes actuarían como “detectives”, tanto de posibles pacientes por atender así como personas que violen órdenes sanitarias.

Tras las fuertes críticas de diferentes sectores, el jerarca se disculpó este lunes por el malentendido y explicó que se trata de un enlace entre las comunidades y personal de la CCSS.

“La Caja no es un ente policial sino asistencial, o sea tenemos que ayudarle a la gente a mejorarse, a diagnosticar una enfermedad y eso buscamos, que la comunidad nos ayude a ayudarle a los ciudadanos, porque en esta segunda ola de la pandemia afecta a más comunidades vulnerables”, aclaró.

Macaya especificó que buscan el respaldo en líderes comunales, quienes puedan ayudar a la institución para tener conocimiento de personas como adultos mayores quienes viven solos, y por tanto identificarlos para el monitoreo y diagnóstico.

OBSERVE MÁS: «Detectives» comunales impulsados por la CCSS para alertar sobre COVID-19 generan críticas

Líderes comunales ya existen

Macaya reiteró que estos líderes comunales ya existen, y por tanto no los está creando la CCSS.

“Hay una serie de balances y Costa Rica tiene una libertad de expresión y democracia insigne. Esa parte está resuelta en el sentido de que son líderes positivos que ya existen en nuestras comunidades”, agregó.

De esta forma, así como los líderes comunales identifican familias que en este momento requieren ayuda vía comida o medicamentos, también servirán a la CCSS para saber sobre pacientes.

“Vamos a salir de esta pandemia, buscando dos atributos: solidaridad y capacidad técnica y científica, solidaridad hablamos de sector privado, distribución de comida y medicamentos y apoyo de la comunidad identificando personas a las que hay que llevarles ayuda y la parte técnica y científica como por ejemplo con lo que se hace en el Clodomiro Picado”, amplió.

Costa Rica registró hoy un acumulado de 1.342 casos, de los cuales 24 son nuevos, es decir, detectados entre domingo y lunes.

OBSERVE MÁS: Ministro de Salud alerta: «Es claro que estamos en una segunda ola pandémica»