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CCSS recuperó más de ¢5.000 millones con cierre de 1.305 negocios morosos

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) realizó 1.305 procedimientos de cierre de negocios contra patronos y trabajadores independientes morosos…

Por Paula Umaña

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CCSS recuperó más de ¢5.000 millones con cierre de 1.305 negocios morosos
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La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) realizó 1.305 procedimientos de cierre de negocios contra patronos y trabajadores independientes morosos con la institución por cuotas obrero-patronales, con lo que se logró recuperar más de ¢5.000 millones entre los meses de enero y abril de este año.

Tras las gestiones, la cifra recuperada por la institución responde al pago en efectivo de ¢2.185 millones así como más de ¢3.669 millones producto de suscripciones de acuerdos de pago, para un total de ¢5.854 millones.

Además, se efectuó el cierre de 21 negocios, ya que los deudores no normalizaron su situación de morosidad con la CCSS.

La sanción del cierre de un establecimiento o local donde se realice alguna actividad económica se da por un periodo de cinco días, lapso que es prorrogable por otro igual en caso de que la deuda no haya sido saldada con la institución.

De acuerdo con José Rojas López, jefe del área de Control de la Morosidad, la institución “se encuentra obligada a realizar las gestiones de cobro en contra de los morosos con el fin de recuperar dineros que son utilizados para financiar los seguros de Salud y Pensiones que administra la CCSS”.

López hizo énfasis en que la CCSS pone a disposición de los deudores distintas opciones para que se suscriban acuerdos de pago, una opción que permite que la deuda sea saldada a través de cuotas mensuales.

Con la formalización, el deudor adquiere la condición del “Al día”; siempre y cuando no se incumpla nuevamente con el pago de las mensualidades.

La institución hizo un llamado a quienes se encuentran morosos, para evitar sanciones o el cierre de sus comercios o locales.

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