Destacado

CCSS reporta 142 cirugías suspendidas por huelga de trabajadores

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) reportó la tarde de este jueves que 142 cirugías fueron suspendidas por causa…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 5 minutos
CCSS reporta 142 cirugías suspendidas por huelga de trabajadores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) reportó la tarde de este jueves que 142 cirugías fueron suspendidas por causa de la huelga de los trabajadores.

“Esto es realmente grave en momentos en que la institución está tratando de avanzar en mejorar la respuesta a las listas de espera”, resaltó Marta Esquivel, presidenta ejecutiva.

El corte a las 2 p.m. señala que la afectación por hospitales es:

  • 29 hospital Rafael Ángel Calderón Guardia
  • 14 hospital México
  • 23 hospital San Juan de Dios
  • 17 hospital Nacional de Niños
  • 12 hospital San Vicente de Paul
  • 16 hospital Maximiliano Peralta
  • 10 hospital San Rafael, Alajuela
  • 21 hospital Monseñor Sanabria, Puntarenas

“Quiero darle un mensaje de tranquilidad a las personas que están dejando de recibir los servicios de salud, vamos a atender a la brevedad esta situación”, señaló Esquivel.

La jerarca fue enfática en señalar que desde la gerencia médica, financiera, administrativa y presidencia ejecutiva, van a buscar alternativas para resolver la situación.

Además, Esquivel mencionó que se coordina con el Instituto Nacional de Seguros (INS) para la atención de los pacientes afectados y lanzó una advertencia a los trabajadores.

“La factura que se genere será cobrada a los sindicatos y a los funcionarios que se unieron a la huelga”, afirmó Esquivel.

A primera hora de este jueves, la Caja pidió la declaratoria de ilegalidad del movimiento ante un Juzgado de Trabajo.

El paro lo calificó de “precipitado, injusto y vergonzoso”.

De acuerdo con el corte de las 11 a.m., un total de 3.302 trabajadores de las diferentes unidades de la CCSS se sumaron al llamado de los sindicatos.

Otros servicios

Según el reporte de la CCSS, además de las operaciones, se percibieron otras afectaciones importantes en otros servicios.

  • En los hospitales fue de un 7% en el primer turno
  • En sala de operaciones con un 16%
  • Servicios de nutrición con un 10% de afectación
  • Laboratorios y farmacias reportan un 9%
  • Mientras rayos X  un 6%
  • Consulta externa un 3%
  • Y en Emergencias 1%

“Los hospitales con mayor suspensión de cirugías son el hospital Nacional de Niños con una afectación del 67% y el hospital Monseñor Sanabria con el 100%. En estos centros médicos solo se realizaron cirugías de emergencia”, indicó la CCSS.

“Igualmente se están reprogramando citas en algunos lugares y estamos tomando medidas para las operaciones suspendidas, principalmente en el hospital de Niños, algo que nos duele mucho”, expresó Marino Ramírez, gerente médico.

En relación con la prestación de los servicios en rayos X, el hospital de Alajuela reportó una afectación del 50% seguido por el hospital Calderón Guardia.

Y en los servicios de farmacia, el impacto fue significativo en los hospitales Calderón Guardia y Enrique Baltodano en Liberia.

También en el hospital México, se presentó una afectación del 50% del servicio de Nutrición, por lo que mediante contratación a terceros se garantizó la alimentación de los pacientes.

“En lo referente a las áreas de salud y ebáis en el corte de esta mañana, la afectación general es del 6% donde el mayor impacto estuvo en la prestación de los servicios de rayos X (10%), Farmacia (8%), Consulta Externa y Nutrición (6%), y Laboratorio (5%)”, reportó la institución.

Asimismo, la gerencia médica remitió el oficio a la Dirección Jurídica de la Caja para que inicie con el proceso de acciones judiciales ante el Tribunal de Trabajo para solicitar reincorporación inmediata de estos funcionarios a los puestos de trabajo.

OBSERVE MÁS:Asegurados sufren largas filas y suspensión de servicios por paro; CCSS pidió la ilegalidad del movimiento

Asegurados

Largas filas en Emergencias y suspensión de algunos servicios enfrentaron los asegurados este jueves por el paro nacional, en el sector Salud.

Según un recorrido que realizó El Observador por Ebais, clínicas y hospitales de la capital, las atenciones en farmacia y laboratorio fueron las más afectadas.

En la clínica Jiménez Núñez, en Guadalupe, el servicio de emergencias estaba saturado.

“Llevamos más de 2 horas esperando y esto no se mueve, hay niños y adultos mayores pero a nadie le dan prioridad”, señaló Arturo Solís quien esperaba su mamá fuera atendida.

(Mariana Mena/El Observador)

Mientras que, en el Ebais de Moravia, se estaba recibiendo a las personas con cita programada, pero el mayor problema para el asegurado fue en farmacia.

“Si activa su receta la duración de entrega será de cuatro días. Estamos en paro”, se leía en una caja de cartón a la entrada del servicio.

“Yo tengo poco medicamento, hoy vengo y me topo con esto. Como siempre pagamos los asegurados los platos rotos”, expresó Ólger González, vecino de Moravia.

Servicio de farmacia en el Ebais de Moravia, este jueves durante paro convocado por sindicatos. (Mariana Mena / El Observador)

En hospitales

La situación en hospitales concurridos, como el Calderón Guardia y el San Juan de Dios, era similar. El paro generó atrasos en la atención y entrega de medicamentos para los pacientes.

“Tengo una niña especial, es autista, necesita un medicamento que se le está terminando pero no me dejaron ni entrar. Mañana tengo que trabajar, ahora no se que hacer”, manifestó, Yorleny Delgado, a las afueras del Calderón Guardia.

Con una situación de incertidumbre similar, se encontraba Gladys Villalobos, vecina de Guadalupe.

“Aproveche que no tenía que trabajar para sacar una cita en odontología, pero cual es la sorpresa que el guarda me dice que no hay personal para hacer el trámite, entonces no pude sacarla”, comentó.

“Ahora estoy preocupada, mi hija está embarazada y hoy tiene una cita, la bebé está sentada y nos preocupaba que no la atiendan”, agregó Villalobos.

Servicio de emergencias, Hospital Calderón Guardia, este jueves en paro de sector Salud. (Mariana Mena / El Observador)

Por otro lado, el hospital San Juan de Dios tenía una importante saturación en el servicio de emergencias.

“Llegué con mi esposa, se fracturó la mano, ya lleva más de una hora, pero que va, la fila es larga y el servicio lento”, sumó José Quiros.

Mientras el equipo de El Observador estuvo en el sitio, ingresaron adultos mayores y personas descompensadas que eran ubicadas conforme seguía la fila.

Por su parte, desde la oficina de prensa del Hospital México, informaron que todos los servicios se estaban prestando, pero algunos un poco más lentos.

“En la parte administrativa solamente un 23% de los trabajadores se unieron a la huelga”, indicó el centro médico.

“Mientras que en la parte medica, cirugías y emergencias, no se ha visto afectado debido a que siguen atendiendo y no se han devuelto usuarios”, recalcaron.

Servicio de Emergencias del hospital San Juan de Dios tenía bastante aglomeración. (El Observador)