Destacado

CCSS: Solo quedan 25 camas disponibles para atender pacientes severos y críticos con covid-19

Solo 25 camas, de un total de 372 que actualmente cuenta la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para atender…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS: Solo quedan 25 camas disponibles para atender pacientes severos y críticos con covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Solo 25 camas, de un total de 372 que actualmente cuenta la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para atender a los pacientes que requieren cuidados intensivos, están disponibles.

Asi lo informó la institución, tras un recuento sobre la disponibilidad de camas para pacientes en estado crítico y severo.

La cifra actualizada a este domingo, refleja una disminución en comparación al sábado, cuando se reportaron 37 espacios libres.

Cabe destacar que, según este reporte, ya no hay camas UCI disponibles en el Hospital Nacional de Niños. Las cinco de ese centro médico están ocupadas.

OBSERVE MÁS: ¿Qué puedo hacer para saber si de verdad me aplicaron la vacuna contra el covid-19?

Lo mismo sucede en el hospital San Vicente de Paúl en Heredia donde no hay disponibilidad ni para pacientes críticos ni para severos.

Tampoco hay espacios para pacientes que muestran cuadros severos, en los hospitales Tony Facio de Limón, Enrique Baltodano de Liberia y de San Carlos.

Mientras tanto, en toda la red hospitalaria se reportan 564 camas ocupadas y 203 libres en el área de salón.

Complicaciones en hospitales por covid-19. Cortesía.

Situación alarmante

Este sábado el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) denunció que los servicios de emergencias de los hospitales de la CCSS están abarrotados de pacientes con covid-19.

La situación llegó a tal nivel que implica listas de espera para pacientes con el virus quienes esperan para ser hospitalizados, señaló Lenín Hernández, secretario general del Sinae.

“Existe una lista de espera de pacientes diagnosticados en situaciones que ameritan traslado al Ceaco y que la unidad no está en condiciones de recibir pacientes porque están llenos”, declaró.

OBSERVE MÁS: Sindicato denuncia peligrosa saturación en emergencias de hospitales por covid-19

“Hay que agregar elemento que es que se están agotando insumos que mejoran la condición respiratoria de pacientes para que no tengan que ser intubados”, continuó.

Personal hospitalario que no quiso ser identificado, compartió fotografías con El Observador sobre cómo deben ingeniárselas para planear espacios con tal de diferenciar pacientes con el virus de aquellos hospitalizados por otras causas.

“Se utilizan improvisadamente biombos”, dijo una fuente sobre lo que sucede en Quepos.

Mientras, otra persona funcionaria del hospital Escalante Pradilla, reconoció que están haciendo ciclos de ventilación mecánica no invasiva para que el paciente pueda soportar para evitar su intubación, producto de la falta de insumos.

Hernández pidió a la población hacer conciencia durante este fin de semana largo, con el fin de prevenir los contagios y con ello, el colapso de los servicios hospitalarios.

En Quepos, dividen de esta forma las camas entre pacientes positivos y pacientes internados por otras causas. Cortesía.