Visión País

CCSS, Salud y CNE cierran el lunes sin acuerdo pese a crisis hospitalaria

Los grupos técnicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Comisión Nacional de Prevención y Atención de Emergencias…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS, Salud y CNE cierran el lunes sin acuerdo pese a crisis hospitalaria
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los grupos técnicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Comisión Nacional de Prevención y Atención de Emergencias (CNE) y el Ministerio de Salud cerraron el lunes sin alcanzar un acuerdo concreto ante la crisis hospitalaria que viven los centros médicos públicos.

A la cita se sumó la Cruz Roja Costarricense y las partes trataron de identificar una serie de medidas ejecutables a corto y mediano plazos.

La CCSS solicitó a la CNE declarar alerta roja hospitalaria ante la saturación de los servicios, escasez de personal y de insumos ante el incremento exponencial de casos covid a nivel nacional.

La entidad insiste en que se corre el riesgo de no brindar atención óptima a los pacientes covid como de otras patalogías.

OBSERVE MÁS: Gerentes de la CCSS piden que se declare alerta roja hospitalaria por covid-19

“(…) se plantea la posibilidad de habilitar centros de cuidados básicos para personas positivas, de forma que se logre una mayor cobertura en el seguimiento y atención temprana de pacientes en el primer nivel de intervención del Sistema Nacional de Salud”, informó la CNE, mediante comunicado de prensa.

OBSERVE MÁS: ¿Por qué no es tan fácil declarar alerta roja por la pandemia?

Pero la CNE no lo viable por ahora. “La alerta roja lo que nos permitiría es una connotación de desastre nacional.

“Yo creo que en este momento sería injusto decir que hay un desastre nacional. Y ni siquiera me atrevería a decir que institucional “, dijo el presidente de la CNE, Alexander Solís, en conferencia de prensa.

Algunas opciones

Ante este escenario, los equipos valoran varias opciones. Por ejemplo, obtener camas hospitalarias del sector privado utilizando el mecanismo de excepción creado por el Decreto de Emergencia 42227-MP-S.

Sin embargo, las partes seguirán en conversaciones y los planteamientos serán enviados a la Presidencia de la República esta semana.

La posición de la CNE 

Ante la insistencia de la CCSS de que se decrete una alerta roja, Solís explicó que definir una alerta roja obliga, en primera instancia, definir en cuáles puntos hay colapso o propensión a este escenario.

El jerarca destacó que no es lo mismo que haya problemas en el subsistema hospitalario, el Sistema Nacional de Salud o en el país como un todo.

“Las zonas afectadas nos permiten circunscribir a un sitio geográfico en específico, lo cual nos permite tomar en la condición de alerta roja unas medidas muy fuertes. Estas van incluso en contra de los derechos constitucionales como la movilidad o el libre tránsito”, reafirmó Solís.

Llevar eso a escala nacional, manifestó el jerarca, tendría un impacto mayor y varias de sus herramientas ya pueden aplicarse legalmente sin la declaratoria de alerta roja.

La CCSS informó este lunes que 1.249 personas se encuentran hospitalizadas por covid 19 en centros médicos públicos, de las cuales 454 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Temas: