Portada

CCSS se concentrará en aplicar segundas dosis de vacuna anticovid a 128.000 adultos mayores

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se concentrará en la aplicación de las segundas dosis de la vacuna anticovid…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CCSS se concentrará en aplicar segundas dosis de vacuna anticovid a 128.000 adultos mayores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se concentrará en la aplicación de las segundas dosis de la vacuna anticovid a 128.130 adultos mayores, así como colocar las primeras dosis pendientes del primer grupo prioritario de inmunización.

Esto hará que se posponga la vacunación a otros grupos.

Así lo anunció la entidad mediante un comunicado de prensa, en el que aseguran que se aplicará la segunda dosis a los adultos mayores que recibieron la vacuna entre el 22 de febrero y el 12 de marzo anterior.

Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la entidad, informó que todas las áreas de salud seguirán aplicando la segunda dosis del 15 al 31 de marzo “a fin de lograr que todas las personas reciban la vacuna de manera controlada y segura”.

OBSERVE MÁS: Menos de 54.000 personas tienen el esquema completo de vacunación contra el covid-19

“Es fundamental que las personas completen el esquema de vacunación contra la covid-19, por eso en la Caja hemos procurado que este proceso sea continuo y ajustado a la disponibilidad de las vacunas que nos ingresan semanalmente para asegurar la segunda dosis”, reafirmó Ruiz.

Este medio preguntó sobre la reanudación de la aplicación de las primeras dosis al segundo grupo y en la oficina de prensa indicaron que esto será después de Semana Santa.

¿Cuántos quedan del primer grupo?

Se mantendrá la vacunación de primera dosis en el primer grupo priorizado, que incluye funcionarios de instituciones de primera respuesta y profesionales de salud del sector privado.

Se trata de 9. 600 profesionales de ciencias de la salud del sector privado que atienden pacientes.

Para recibir la vacuna, los interesados debieron inscribirse en sus colegios profesionales mediante el levantado de las listas de solicitantes, los cuales fueron enviados a la CCSS y el Ministerio de Salud para su respectiva programación.

“Tratándose del grupo más numeroso, la puesta de las primeras dosis será en un periodo de tres semanas. La primera semana será del 23 al 26 de marzo. La segunda del 6 a 9 y la tercera del 13 al 16 de abril. Como es usual las segundas dosis serán programadas 21 días después de las primeras, según corresponda”, informó la CCSS.

El restante 20%, que es el más expandido en el territorio nacional están en las listas que se han referido esta vez a las direcciones regionales y desde allí serán llamados y dirigidos a los establecimientos de salud más cercanos a ellos.

“Este grupo será programado en la semana del 23 al 26 de marzo. Se realizará en una sola semana dado su número más reducido. Por lo tanto, serán llamados en el transcurso de esta semana para confirmarle el día. La segunda dosis se pone 21 días después, mediante cita”, se desprende de un comunicación de la entidad.

En todos esos casos la programación de los profesionales de salud será hecha siempre y cuando sus nombres figuren en las listas emitidas previamente por los colegios profesionales.

El primer grupo de vacunación está compuesto por 110.000 personas que laboran en instituciones de primera respuesta de atención y trabajadores de los centros de salud del sector privado.

Además se vacunarán a aquellos que no se les pudo aplicar la segunda dosis porque tuvieron una reacción adversa a la primera dosis y pacientes que hayan contraído la enfermedad en medio de la aplicación, entre otros.

OBSERVE MÁS: Salud mantiene en sus planes la aplicación de vacuna de AstraZeneca contra covid-19

Sostuvo que el país dispone de una estrategia de vacunación contra covid-19 definida por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) adscrita al Ministerio de Salud, que revisa y avala la planificación operativa de la jornada de inmunización.

“Las características técnicas de la vacuna con la que el país cuenta actualmente son muy especiales y conlleva una logística muy compleja en aras de cumplir con el objetivo propuesto por la institución de una jornada de vacunación segura y controlada, que nos permita de manera gradual, la protección individual y colectiva de la población”, recalcó Ruiz.

El país recibió desde diciembre anterior hasta el martes pasado, poco más de 556 mil dosis de la vacuna contra covid-19 de Pfizer.

Temas: