Todo Política

CCSS se opone a proyecto que permitiría retiro total del ROP: “Debilitaría el sistema de pensiones”

por Paula Ruiz
Observador CR

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) manifestó su oposición al proyecto de ley que permitiría el retiro total de las pensiones del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), que se discute en la Asamblea Legislativa.

Esta noche en audiencia en la Comisión de Asuntos Hacendarios, Román Macaya, presidente ejecutivo de la institución dio a conocer la decisión de la junta directiva.

De acuerdo con el jerarca, la decisión se tomó conforme al criterio técnico de la Dirección de Pensiones.

“Se podría ocasionar una disminución en la tasa global de reemplazo y con ello, la pensión dejaría de ser complementaria a la otorgada por la Caja”, destacó ante los diputados de este foro.

OBSERVE MÁS: Gobierno evita referirse a proyecto que pone en peligro la pensión complementaria

Pese a esto, manifestó que están anuentes a la conformación de un equipo de trabajo para realizar mejoras al texto, donde se estipulen reglas claras para un posible retiro.

Jaime Barrantes, gerente de pensiones de la CCSS recordó que hay experiencias internacionales donde las personas tuvieron acceso al retiro total y al plazo de 5 años, ya habían gastado todo el dinero.

Durante la sesión, Cruickshank buscó la forma de defender su propuesta ante las autoridades de la Caja.

Entre sus argumentos estuvieron que en la actualidad hay 6.600 personas con dicho derecho, por lo tanto buscan otorgar ese derecho a toda la población.

La posición de la Caja se suma a la de la Superintendencia de Pensiones (Supen), desde donde piden a los diputados no votar favorablemente esta propuesta.

Polémico proyecto

La iniciativa que se tramita mediante el expediente 21.309 impulsada por el legislador Eduardo Cruickshank busca permitirle a los trabajadores pensionados la opción del retiro total del ROP.

No obstante, establece que esa acción solo podrá ser realizada por quienes se jubilen antes del 31 de octubre de 2035.

En específico, detalla tres condiciones para obtener este beneficio, según indica el proyecto de ley: