Portada

CCSS se prepara para recibir vacuna contra el covid-19 este mes y pide congeladores a la UCR

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicitó a la Universidad de Costa Rica (UCR) el préstamo de sus congeladores…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CCSS se prepara para recibir vacuna contra el covid-19 este mes y pide congeladores a la UCR
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicitó a la Universidad de Costa Rica (UCR) el préstamo de sus congeladores de ultrabaja temperatura para almacenar vacunas contra el covid-19.

Dicha solicitud se dio a raíz de la posibilidad de que la farmacéutica Pfizer pueda comenzar a entregar las dosis a finales de diciembre, en caso de lograr la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Las vacunas contra el virus SARS- Cov2, elaboradas por Pfizer junto con la compañía alemana BioNTech, requieren un estado de congelamiento de -80 grados centígrados.

La Gerencia de Logística de la CCSS, mediante el oficio GL-2310-2020, formuló la petición y la misma fue aprobada por la Vicerrectoría de Investigación de la UCR.

Según se desprende de la circular VI-46-2020, la CCSS, en su solicitud afirma que “ante la apremiante necesidad desde el punto de vista sanitario, económico y social de dar inicio con la campaña de vacunación, y ante la posibilidad por parte del fabricante de empezar a emitir las órdenes de entrega de las mismas desde finales del mes de diciembre 2020, una vez que se cuente con la aprobación de la FDA, solicitamos interponer sus oficios a efectos de poder disponer de los equipos de ultra baja temperatura que sea factible a nivel de las diferentes unidades de investigación”.

El plazo de préstamo solicitado de los congeladores es de los meses de diciembre del 2020 a marzo del 2021.

Este plazo se daría mientras llegan al país los congeladores adquiridos por la Comisión Nacional de Prevención y Atención de Emergencias (CNE), “a fin de dar inicio con la campaña de vacunación a los diferentes grupos prioritarios”, detalla el documento enviado por la CCSS a la UCR.

OBSERVE MÁS: Vacuna de Pfizer contra el covid-19 a un paso de su aprobación en Estados Unidos

Liberar la mayor cantidad

Con las inoculaciones en el país, la campaña de vacunación podría iniciar en el trascurso del primer trimestre del 2021.

La circular de la Vicerrectoría de Investigación fue enviada a los decanos de facultad, directores de Escuelas, directores de Sedes Regionales, Directores de Estaciones Experimentales y a los Directores de Centros de Instituto de Investigación.

“Por lo anteriormente expuesto y considerando la naturaleza de servicio de nuestra universidad, y el espíritu de ayuda de cada uno de ustedes, les solicito, de la manera más vehemente, realizar la coordinación necesaria para liberar la mayor cantidad de equipos de ultra baja temperatura (-80 °C) con el fin de prestarlos a la CCSS por el periodo de diciembre 2020 a marzo 2021″, señala la circular firmada por Adrián Pinto Tomás.

Pinto agregó que “las autoridades universitarias se harán cargo del proceso de préstamo y devolución a los lugares de proveniencia”.

” Una vez liberados los espacios, aquellos equipos que no estén siendo utilizados al 100% podrán ser compartidos entre varios laboratorios o unidades, generando así equipos disponibles para apoyar esta necesidad nacional”, añade la misiva.

OBSERVE MÁS: CNE adjudicará este martes compra de 14 congeladores para vacunas contra el covid-19

Sería la primera en venir

Ante consulta realizada por El Observador a Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, este miércoles, indicó que “se supone que la primera que va a venir es la vacuna de Pfizer, esta requiere toda una cadena de logística impresionante a través de los congeladores de ultra baja temperatura, ya se está trabajando en esa logística”.

El martes anterior, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) adjudicó a la empresa Importaciones y Exportaciones JK Altívar S.R.L, la compra de 14 congeladores de ultra baja temperatura.

De estos, 13 tienen una capacidad de 550 litros y uno de 750 litros, para una inversión de $223.000.

Son 3 millones de vacunas que adquirirá Costa Rica de Pfizer/BioNTech, tras un acuerdo firmado por el Ministerio de Salud y la CNE con la farmacéutica.

Con estas se vacunarán a 1,5 millones, pues requieren de dos dosis. Las dosis entrarán de manera gradual.

Las vacunas son para la población adulta, pues todavía no se han elaborado las dosis pediátricas.

 

 

Temas: