• Visión País

CCSS suspende anestésico local en quirófanos por reacción adversa en pacientes

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: < 1 minuto

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) colocó este jueves en cuarentena los lotes de un producto anestésico utilizado por los anestesiólogos de la Caja en los procedimientos quirúrgicos.

El Laboratorio de Normas y Calidad de Medicamentos de la Caja alertó al Ministerio de Salud sobre irregularidades en la calidad de dos lotes del anestésico levobupivacaína debido a sospechas de reacciones en los pacientes.

“Coincide con el reporte de casos de sospecha relacionados al mismo medicamento por parte de un centro hospitalario. Esto se presentó únicamente en una ocasión en 6 pacientes en el mes de junio”, indicó Marjorie Obando, directora de Farmacoepidemiología de la CCSS.   

Los casos se presentaron en un mismo centro médico, sin embargo, debido a que se encuentra en investigación no trascendió el nombre del hospital. No obstante, los pacientes afectados fueron atendidos y actualmente “están estables”, aseguró Obando.

Abastecimiento de anestesia

Pese a que el medicamento forma parte de las opciones con las que los anestesiólogos cuentan para realizar los procedimientos en los quirófanos, la Gerencia de Logística de la CCSS realizó una gestión de préstamo al Instituto Nacional de Seguros (INS) de 3 mil ampollas.

“Fueron recibidas en calidad de préstamos, que fueron recibidas de otro proveedor y se está en proceso de compra. Existen oferentes a la institución para poder solventar mientras se culmina la investigación”, comentó la directora de Farmacoepidemiología.

Los lotes retirados en su totalidad son los identificados con los códigos E731801 y E731802. Ambos se encuentran fuera de circulación.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

A un año de su muerte, fanáticos rememoran a Kobe Bryant

Los fanáticos del baloncesto se reunieron en Los Ángeles este martes para recordar a Kobe Bryant,un año después del...

Más de 150 personas acusadas por asalto al Capitolio de EE.UU.

(Washington, Estados Unidos). Más de 150 personas fueron acusadas por crímenes federales tras el asalto al Capitolio el 6...

Sala IV anula orden sanitaria contra Rolando Araya

Los magistrados de la Sala Constitucional declararon con lugar, el recurso de amparo presentado contra la orden sanitaria emitida...

100.000 muertes por covid-19 en Reino Unido: Boris Johnson asume total responsabilidad

100.162 muertos en Reino Unido. El país se convirtió en el primero de Europa en llegar a ese trágico número...

Diputados dan luz verde al MOPT para ampliar La Angostura en Puntarenas

Con el respaldo de 40 votos, los diputados aprobaron una iniciativa que modifica legislación vigente y por tanto, faculta...

Joe Biden habla con Vladimir Putin y le expresa preocupación por envenenamiento del activista ruso Alexéi Navalni

  por Sebastian Smith (Washington, Estados Unidos). El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo su primera conversación con su homólogo...

Recomendadas

Empresarios contienen optimismo ante ajustes en la restricción vehicular

Los empresarios contuvieron su optimismo a la hora de...

El 2020, marcado por la pandemia, vio morir casi 29.000 emprendimientos ticos

El 2020, marcado por la pandemia, tuvo repercusión en...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jan 26 2021 21:54:48 GMT-0600 (Central Standard Time)