• Visión País

CCSS suspende anestésico local en quirófanos por reacción adversa en pacientes

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: < 1 minuto

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) colocó este jueves en cuarentena los lotes de un producto anestésico utilizado por los anestesiólogos de la Caja en los procedimientos quirúrgicos.

El Laboratorio de Normas y Calidad de Medicamentos de la Caja alertó al Ministerio de Salud sobre irregularidades en la calidad de dos lotes del anestésico levobupivacaína debido a sospechas de reacciones en los pacientes.

“Coincide con el reporte de casos de sospecha relacionados al mismo medicamento por parte de un centro hospitalario. Esto se presentó únicamente en una ocasión en 6 pacientes en el mes de junio”, indicó Marjorie Obando, directora de Farmacoepidemiología de la CCSS.   

Los casos se presentaron en un mismo centro médico, sin embargo, debido a que se encuentra en investigación no trascendió el nombre del hospital. No obstante, los pacientes afectados fueron atendidos y actualmente “están estables”, aseguró Obando.

Abastecimiento de anestesia

Pese a que el medicamento forma parte de las opciones con las que los anestesiólogos cuentan para realizar los procedimientos en los quirófanos, la Gerencia de Logística de la CCSS realizó una gestión de préstamo al Instituto Nacional de Seguros (INS) de 3 mil ampollas.

“Fueron recibidas en calidad de préstamos, que fueron recibidas de otro proveedor y se está en proceso de compra. Existen oferentes a la institución para poder solventar mientras se culmina la investigación”, comentó la directora de Farmacoepidemiología.

Los lotes retirados en su totalidad son los identificados con los códigos E731801 y E731802. Ambos se encuentran fuera de circulación.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Las ventas por internet se dispararon 22% durante viernes negro en Estados Unidos

(Nueva York, Estados Unidos). Las ventas por internet para las tradicionales ofertas del "viernes negro" en Estados Unidos se...

El cubanoamericano Alejandro Mayorkas “aportará experiencia” a la agencia migratoria de EE.UU.

WASHINGTON D.C. - El nominado del presidente electo Joe Biden para ser secretario del Departamento de Seguridad Nacional ha...

Modalidad híbrida de trabajo mejoraría productividad laboral

Tras meses de que su personal trabajó bajo la modalidad de teletrabajo, con el fin de evitar contagios, muchas...

Presidente Alvarado retomará actividades después de dar negativo en prueba COVID-19

El presidente Carlos Alvarado y la primera dama Claudia Dobles retomarán sus agendas de actividades presenciales después de que...

Imágenes que impactan

Yaxún Víquez para El Observador Quiero compartir esta reflexión con ustedes, a propósito de la época. Esta imagen llega a mí...

Europa supera los 400.000 muertos por coronavirus mientras trata de volver a la normalidad

Europa, segunda región del mundo más enlutada por la pandemia, superó este sábado los 400.000 muertos por coronavirus, coincidiendo...

Recomendadas

Las ventas por internet se dispararon 22% durante viernes negro en Estados Unidos

(Nueva York, Estados Unidos). Las ventas por internet para...

¿Habrá negociación con FMI? El Presidente tendrá la última palabra

Finalizado en "diálogo nacional" del Gobierno vuelven...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Nov 28 2020 13:40:13 GMT-0600 (Central Standard Time)