• Visión País

CCSS suspende anestésico local en quirófanos por reacción adversa en pacientes

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: < 1 minuto

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) colocó este jueves en cuarentena los lotes de un producto anestésico utilizado por los anestesiólogos de la Caja en los procedimientos quirúrgicos.

El Laboratorio de Normas y Calidad de Medicamentos de la Caja alertó al Ministerio de Salud sobre irregularidades en la calidad de dos lotes del anestésico levobupivacaína debido a sospechas de reacciones en los pacientes.

“Coincide con el reporte de casos de sospecha relacionados al mismo medicamento por parte de un centro hospitalario. Esto se presentó únicamente en una ocasión en 6 pacientes en el mes de junio”, indicó Marjorie Obando, directora de Farmacoepidemiología de la CCSS.   

Los casos se presentaron en un mismo centro médico, sin embargo, debido a que se encuentra en investigación no trascendió el nombre del hospital. No obstante, los pacientes afectados fueron atendidos y actualmente “están estables”, aseguró Obando.

Abastecimiento de anestesia

Pese a que el medicamento forma parte de las opciones con las que los anestesiólogos cuentan para realizar los procedimientos en los quirófanos, la Gerencia de Logística de la CCSS realizó una gestión de préstamo al Instituto Nacional de Seguros (INS) de 3 mil ampollas.

“Fueron recibidas en calidad de préstamos, que fueron recibidas de otro proveedor y se está en proceso de compra. Existen oferentes a la institución para poder solventar mientras se culmina la investigación”, comentó la directora de Farmacoepidemiología.

Los lotes retirados en su totalidad son los identificados con los códigos E731801 y E731802. Ambos se encuentran fuera de circulación.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

TSE: Primeros resultados de las elecciones del 6 de febrero se conocerán a las 8:45 p.m.

El Tribunal Supremo dé Elecciones (TSE) confirmó que será a las 8:45 de la noche del 6 de febrero...

Este lunes vence pago del impuesto a las personas jurídicas

Este lunes vence el plazo para pagar, sin recargo, el impuesto a las personas jurídicas del periodo fiscal 2022. ¿Quiénes...

Covid-19: países europeos se alistan para levantar medidas pese a alta cifra de contagios por ómicron

(París, Francia) Inglaterra o Dinamarca son dos de los países europeos que han anunciado el levantamiento de sus restricciones...

Fallece el cantante argentino Diego Verdaguer

El cantante Diego Verdaguer, de origen argentino y nacionalizado mexicano, murió la noche del jueves a los 70 años...

BCIE espera acercamiento con nuevo Gobierno para definir futuro de tren eléctrico

El actual Gobierno ya tiró la toalla en su propuesta de desarrollo del tren eléctrico de pasajeros, la cual...

Starbucks, Burger King, KFC y McDonald’s están reclutando personal: estos son los requisitos

Si usted está en busca de trabajo, le conviene saber que las cadenas de comida rápida y cafeterías Starbucks,...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jan 28 2022 10:43:02 GMT-0600 (Central Standard Time)