CCSS suspende especialización a 449 médicos residentes

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) suspendió las clases de especialización a 449 médicos residentes. Estas se reanudarán en un plazo sin definir.

Los 449 médicos residentes se estaban formando en la actualidad en alguna de las 57 especialidades médicas

Además participan en la atención de pacientes durante la pandemia.

La CCSS informó que la decisión de suspender las clases de especialización obedece a la situación del covid-19  y a la saturación de los servicios en los centros de salud públicos.

“Ante el riesgo de ocupación plena en los establecimientos de salud y de saturación en el sistema por pacientes covid-19, las autoridades de la Caja están obligadas a tomar decisiones en procura de utilizar al máximo los recursos materiales y humanos del sistema, con el propósito de atender el bien común y ofrecer mayor oportunidad de vida”, detalló la entidad.

En este sentido añade que “esta razón de fuerza mayor, impuesta por la realidad del país, obliga posponer las clases de las especialidades del grupo de más de 449 médicos, quienes se sumaron a la atención de la emergencia en diferentes modalidades”.

OBSERVE MÁS: Colegio de Médicos solicita a la CCSS reapertura de internados para 500 futuros médicos

Evaluación

El director ejecutivo del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), Juan Carlos Esquivel, confirmó el compromiso de hacer una evaluación constante de la emergencia.

Esto para continuar con la reactivación de las residencias hasta alcanzar, en el menor tiempo posible, a todas las especialidades.

Esquivel sostuvo estar consciente del aporte de los médicos residentes al país y que la decisión implica un retraso en sus metas personales.

“Por eso estamos orgullosos de los médicos residentes que nos acompañan en la pandemia y les aseguramos que el propósito es recomenzar las clases cuanto antes, porque la meta de la reapertura es prioridad tanto para la Caja como para las Universidades”, apuntó Esquivel.

“En el panorama de la gestión de la pandemia la vacuna representa la esperanza del país para regresar a un punto de control y regresar al trabajo habitual en los servicios de salud; sin embargo, es incierto establecer una fecha exacta en que esto pueda suceder”, agrega la CCSS.

OBSERVE MÁS: CCSS insiste: “Estamos en situación muy inquietante con la capacidad hospitalaria”

En diferentes labores

Entre los 449 médicos residentes hay quienes están en el programa de seguimiento telefónico a pacientes covid-19.

Otros dan atención pacientes con enfermedad leve, moderada, severa y crítica.

También  hay  médicos residentes  en funciones especiales en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), así como en la atención de consultas de emergencias y en el área de hospitalización.

“En este contexto las autoridades consideran que las atenciones especializadas todavía no alcanzan la modalidad presencial ni en el número deseado, como era usual antes de la pandemia, como para poder crear el espacio idóneo de aprendizaje”, detalla la CCSS.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Corrupción, incapacidad y dependencia: cómo la vacunación contra la covid-19 desnuda viejos vicios de América Latina

En Argentina, Ecuador y Perú, los escándalos tumban a ministros de Salud. En Brasil, hubo al mismo tiempo escasez...

Herediano no se asustó en Escazú y se afianza como líder del fútbol femenino

Aunque estuvo cerca de lograr la igualada, Dimas Escazú no pudo concretar y vio como Herediano se llevaba la...

Empleada del Hospital de Liberia presentó reacción alérgica a vacuna anticovid

Una empleada del hospital de Liberia presentó una reacción anafiláctica luego de aplicársele la vacuna anticovid, informó la Caja...

Sutel reprende al Micitt: “Por fin toma decisiones sobre la Red Educativa del Bicentenario”

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) hizo un fuerte reproche al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) por el retraso...

Comité de expertos de EE.UU. recomienda aprobación de vacuna de Johnson & Johnson contra covid-19

(Washington). Un grupo de expertos independientes de Estados Unidos recomendó el viernes aprobar la vacuna contra el covid-19 de...

Embajada de EE.UU. dona 520 lavamanos a 81 escuelas y colegios de Alajuela

La Embajada de Estados Unidos donó 520 lavamanos a 81 centros educativos de los distintos distritos que conforman el...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Feb 27 2021 00:28:32 GMT-0600 (Central Standard Time)