Portada

CCSS tiene hasta el 11 de agosto para pronunciarse sobre plan para condonar deudas a trabajadores independientes

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene hasta el 11 de agosto para emitir criterio…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS tiene hasta el 11 de agosto para pronunciarse sobre plan para condonar deudas a trabajadores independientes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene hasta el 11 de agosto para emitir criterio sobre el proyecto para condonar deudas a trabajadores y patronos independientes.

Se trata de un plan que busca autorizar a la entidad a condonar deudas. Hasta el momento, la directiva no lo ha conocido oficialmente ni se ha pronunciado al respecto.

La consulta institucional fue enviada por la Secretaría del Directorio, de la Asamblea Legislativa, sobre la iniciativa de ley bajo el expediente 21.522, denominado: “Autorización de Condonación para la Formalización y Recaudación de las Cargas Sociales”.

La presidenta del directorio legislativo, Silvia Hernández, explicó que en la Comisión de Asuntos Económicos le aprobaron un texto sustitutivo que cambia el fondo del proyecto deben consultar el texto a la CCSS.

“Al cambiarse el fondo, le quedó pendiente una consulta obligatoria que no es un tema de la Asamblea ni de la presidenta de la Asamblea, sino que, un proyecto de ley no se puede votar, en primer debate, sin haberle acabado todo el trámite obligatorio que tiene”, explicó Hernández.

Agregó que para este texto de amnistía la CCSS tiene 8 días hábiles para emitir criterio, que vencen el 11 de agosto.

Apoyos

La iniciativa es impulsada por el diputado socialcristiano, Pedro Muñoz y diputados de otras fracciones. Además tiene el respaldo del Poder Ejecutivo.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, comentó días atrás que la iniciativa contribuiría a la reactivación económica.

Datos de la CCSS apuntan que, a diciembre del 2020, se contabilizaban 208.823 morosos, de los cuales 71.000 están inactivos.

La deuda total es de ¢380.000 millones a la institución.

Además, registra 96.200 patronos que se encuentran en morosidad, de estos:

  • 25.700 están activos
  • 70.500 están inactivos

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado apoya que CCSS condone deudas a patronos y trabajadores independientes

Entre patronos activos e inactivos le adeudan a la Institución ¢416.800 millones, pero de estos ¢312.800 millones corresponden a patronos inactivos, por lo que las posibilidades de cobro son “difíciles”. Los patronos activos adeudan ¢104.000 millones.

Lo que dice la iniciativa

Según se desprende del artículo 2 del proyecto de ley, se busca que el beneficio aplique para trabajadores independientes que adeuden cuotas o bien, no estando inscritos, se inscriban.

“Formalizada la transacción, se considerará extinguida cualquier obligación contributiva anterior a ese plazo”, detalla el texto sustitutivo.

OBSERVE MÁS: Gobierno buscará avance en condonación de deudas con CCSS y prohibición de explotación petrolera

Al mismo tiempo agrega que “las cuotas del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte que sean condonadas no generarán derechos y beneficios individuales relacionados con estas”.

Por su parte, para los patronos se propone que el perdón de lo adeudado aplicaría sobre pagos por multas, recargos e intereses que superen un año de antigüedad contados a partir de la entrada en vigencia cuando se apruebe la ley.

OBSERVE MÁS: Diputados consultarán a CCSS proyecto de condonación de deuda a trabajadores independientes