Destacado

CCSS toma tiempo para estudiar plan para condonar ¢796.800 millones en deudas de patronos y trabajadores independientes

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se toma el tiempo para analizar si es viable condonar las deudas de…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CCSS toma tiempo para estudiar plan para condonar ¢796.800 millones en deudas de patronos y trabajadores independientes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se toma el tiempo para analizar si es viable condonar las deudas de patronos y trabajadores independientes que suman aproximadamente ¢796.800 millones.

“Esto es una decisión de la Junta Directiva. Ellos lo están analizando profundamente” dijo Gustavo Picado, gerente financiero de la CCSS.

“Ellos en su autonomía han tomado el tiempo y han querido hacer un ejercicio de análisis profundo, por lo que son ellos los competentes para este proceso y emitirán criterio cuando ellos lo consideren pertinente”.

Insistió que la institución ya tiene experiencia con la aplicación de amnistías y que han sido positivas pero no con un plan de condonación.

En la Asamblea Legislativa se discute el proyecto de ley de “Autorización de Condonación para la Formalización y Recaudación de las Cargas Sociales”, bajo el expediente 21.522 y se tramita en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa.

El plan, que tiene el apoyo del Poder Ejecutivo, busca autorizar a la CCSS a condonación deudas a patronos y trabajadores independientes con la seguridad social. Sin embargo, aunque se apruebe el plan, solo la CCSS puede decidir si lo ejecuta o no.

La CCSS contabiliza 208.823 trabajadores independientes morosos, de los cuales 71.000 están inactivos y en total adeuda ¢380.000 millones a la institución.

Además, registra con 96.200 patronos que se encuentran en morosidad, de estos:

  • 25.700 están activos
  • 70.500 están inactivos

Entre patronos activos e inactivos le adeudan a la Institución ¢416.800 millones, pero de estos ¢312.800 millones corresponden a patronos inactivos, por lo que las posibilidades de cobro son “difíciles”. Los patronos activos adeudan ¢104.000 millones.

OBSERVE MÁS: CCSS tiene última palabra sobre condonación de deudas a patronos y trabajadores independientes

Análisis profundo

Picado explicó que la condonación implicaría una anulación total de las deudas que tiene los trabajadores independientes.

“Es un tema de grandísimo interés para la junta directiva (…) ha sido importante la petición de diferentes criterios y estudios, proyecciones, estudios de costo beneficio, porque la decisión tiene unas implicaciones importantes, pero es una decisión de la junta directiva”, reafirmó el Gerente.

Dijo que se requiere de “un cuidado especial”, esto debido a que en los 80 años de la CCSS en 1995 aplicó una amnistía, “pero no hay antecedentes de procesos de condonación”.

Al consultarle sobre las implicaciones importantes explicó que la discusión se basa en torno al tema jurídico, “por las facultades que puedan tener de tomar una acción u otra”.

OBSERVE MÁS: Diputados acogen texto para permitir a la CCSS condonar deudas a patronos y trabajadores independientes

“Y por eso se amerita un proceso muy serio, profundo, exhaustivo, hasta que se determine  que esa figura tiene esa posibilidad jurídica”, recalcó Picado.

Amnistía versus condonación

De acuerdo con el gerente financiero, las amnistías generan más ingresos. Explicó que lo que se dejar de percibir es lo correspondiente a intereses, multas y recargos que representan una parte pequeña del principal.

Recordó que en 1995 la CCSS realizó una amnistía, luego de hacer las consultas correspondientes a la Contraloría General de la República (CGR) y se determinó que el proceso generaría un beneficio para la institución.

En cambio, enfatizó que la condonación es una figura nueva para la entidad y recalcó que  cuenta con experiencia alguna.

“La condonación tiene la particularidad de que usted cede del principal que puede ser parcial o total, entonces la forma de medir el impacto usa una metodología y enfoque diferente a cuando uno mide el impacto de una amnistía”, argumentó.

Según su criterio, el proyecto de ley de condonación que se estudia habilitaría un proceso de amnistía para los patronos morosos.

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado apoya que CCSS condone deudas a patronos y trabajadores independientes

Una autorización

El diputado socialcristiano Pedro Muñoz, impulsor de la iniciativa para condonar las deudas de patronos y trabajadores independientes con la CCSS, confirmó que el Congreso se limita a dar solo una autorización.

“Debe considerarse que la Asamblea Legislativa, no podría aprobar un texto de condonación de deudas en materia de seguros sociales, sin el consentimiento de la CCSS, ente encargado de la administración de dichos fondos.

“Lo más que podría establecerse, es la autorización a la CCSS de llevar a cabo dicha condonación, siendo la CCSS quien decidirá aplicarla o no”.

Así lo señala un informe del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa de enero 2020.

Además, en caso de que la iniciativa se convierta en Ley de la República, hay un plazo de 12 meses desde su sanción para implementar la condonación en los sistemas.

“La Caja no pone el huevo, a pesar de que el presidente (Carlos Alvarado) está a favor, los directivos no le hacen caso, eso políticamente es un relajo”, sentenció el diputado socialcristiano.

OBSERVE MÁS: Trabajadores independientes morosos con la CCSS pueden suscribir convenios de pago de manera virtual

El presidente de la República, Carlos Alvarado se mostró a favor de la condonación, pues considera que de aprobarse, contribuirá a la reactivación económica del país.