Portada

CCSS trasladará a pacientes sin covid-19 a otros centros para liberar 400 camas en hospitales

Una de las medidas tomadas por el Gobierno y anunciadas este martes en conferencia de prensa se refirió a los…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS trasladará a pacientes sin covid-19 a otros centros para liberar 400 camas en hospitales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una de las medidas tomadas por el Gobierno y anunciadas este martes en conferencia de prensa se refirió a los hospitales, que están saturados de pacientes covid-19.

Por eso es que buscarán liberar 400 camas en los diferentes centros hospitalarios, que en este momento están ocupadas por personas con otros padecimientos.

La idea es trasladarlos a albergues, clínicas, áreas de salud y otros, según informaron las autoridades de Gobierno.

OBSERVE MÁS: Así será la restricción de placas que aplicará a partir de este miércoles

Además, habrá traslado a hospitales privados de acuerdo a la disponibilidad de pacientes sin covid-19 ya sea que estén en cuidados intensivos o no.

Las 400 camas que se liberen serán “utilizadas por personas contagiadas con covid-19”, dijo el Presidente Carlos Alvarado.

“Queremos hacer una contención para convertir más camas de pacientes no covid a pacientes covid en los hospitales que más demanda están recibiendo”, dijo Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Otra de las acciones tomadas fue la de generar un convenio entre la CCSS y el Instituto Nacional de Seguros para que los pacientes del Hospital del Trauma se mantengan, sean tratados ahí y no los trasladen a los hospitales de la Caja.

 

Traslado a centros privados

En los próximos días comenzará el traslado de los pacientes a los hospitales privados, informó Daniel Salas, Ministro de Salud.

“En setiembre anterior había emitido el decreto del uso de camas para cuidados intensivos, ahora se hace una reforma para que no sea solo de UCI”, dijo Salas.

“El Ministerio de Salud accionó la resolución para que se pueda realizar esto lo más pronto posible”, añadió.

El pago de la atención en los centros privados lo asumirá la Comisión Nacional de Emergencias a través del fondo de Emergencias.

OBSERVE MÁS: Costa Rica rompe récord de fallecidos: 48 muertes por covid-19 en un día

Adultos mayores abandonados

En los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social hay en este momento 60 personas, adultos mayores, la mayoría con discapacidad, abandonados en los centros de salud.

Estas personas, que no padecen covid-19 están ocupando una cama hospitalaria y por eso serán trasladados a un albergue, según informó el jerarca de la Caja.

La Comisión Nacional de Emergencia en conjunto con el Conapam se encargarán de estos adultos mayores en un albergue. 40 de ellos presentan una condición de discapacidad.

Con esto se liberarán esas camas para usarlas por los pacientes afectados por el virus respiratorio.

OBSERVE MÁS: Así será la restricción de placas que aplicará a partir de este miércoles

Saturados

Para este martes se registraron 1.423 personas hospitalizadas, 47 de ellas en centros privados y 1.376 en el sistema público.

Hay 499 personas en UCI.

Por esto, varias Áreas de Salud están colaborando con los principales hospitales del Gran Área Metropolitana para que asuman más pacientes no covid.

También, en 17 Áreas de Salud en diferentes partes del país se está trabajando las 24 horas del día.

“Principalmente en urgencias para bajarle la presión a los servicios de emergencias de los hospitales”, dijo Macaya.