• Visión País

CCSS vacuna contra covid-19 a secretarias, oficinistas y periodistas por ser “esenciales” en continuidad del servicio

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosLa CCSS vacuna contra el covid-19 y de forma prioritaria a secretarias, oficinistas, periodistas y otros administrativos de los hospitales. Esto, pese a no necesariamente estar en riesgo directo. Esto porque aduce que son personal esencial para garantizar la continuidad del servicio.

Sin embargo, al personal voluntario que da sus servicios en los hogares de larga estancia de adultos mayores, ubicados en la primera línea de atención directa de pacientes no figuran en la lista de priorización.

Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, señaló que todo el personal que trabaja en los diferentes centros de salud está en el grupo 1A de vacunación contra covid-19.

OBSERVE MÁS: Desorden y ausencia de lineamientos: hallazgos de la Auditoría de la CCSS sobre la vacunación contra covid-19

“En este se ha definido que primero se vacunan personal que están en contacto directo con pacientes covid,  luego el que está en contacto directo con pacientes y  por último el personal de atención indirecta”, reseñó Ruiz.

Agregó que “todo el personal, incluyendo auxiliares en enfermería,  camilleros, periodistas, secretarias, oficinistas, todos están incluidos y son indispensables para el mantenimiento de los servicios a nivel institucional.  Por eso es que los servicios de salud son considerados esenciales”.

Este grupo se incluyó en la primera fase de vacunación contra covid-19 que comenzó en el país en diciembre anterior.

Esperar turno

Los trabajadores voluntarios que prestan servicios en hogares de larga estancia de adultos mayores no pueden ser vacunados contra covid-19, en esta primera fase de inmunización. Deberán esperar su turno según los grupos de priorización establecidos.

Hay hogares que cuentan con sacerdotes, abogados, terapeutas físicos, médicos, profesionales en enfermería, entre otros, que donan su experiencia y tiempo al cuido de adultos mayores de manera desinteresada.

Están en la primera línea de atención de pacientes, corren el riesgo de enfermar y de contagiar a la población vulnerable que atienden.

En febrero anterior, saltó a la luz pública el caso de la vacunación de 17 personas voluntarias del Hogar Carlos María Ulloa.

OBSERVE MÁS: Sacerdotes, médicos y una abogada figuran entre voluntarios vacunados del Carlos María Ulloa

Según la auditoría interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) “no existe claridad de la razón por la cual fueron incluidos como miembros del grupo 1 de priorización para recibir la vacuna y más aún, como trabajadores del centro”.

Los trabajadores de los hogares de larga estancia de adultos mayores y sus residentes, integran la lista de prioridad del grupo 1, emitida por  la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), del Ministerio de Salud.

Esperar

La administración del Hogar Carlos María Ulloa afirmó en su momento que el Área de Salud de Goicoechea 1, de la CCSS, preguntó sobre la cantidad de personas que allí laboran, pero no pidió especificar condición.

Por lo que envió el número de personas que allí trabajan, tanto de las que reciben pago como de las que lo hacen de manera gratuita.

OBSERVE MÁS: CCSS: 17 personas ajenas al hogar Carlos María Ulloa recibieron vacuna contra covid-19

“Según indicación de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, en los lugares de larga estancia se aplica la vacuna de covid 19 a los funcionarios y residentes de estos centros.  A los voluntarios se aplicaría la vacuna si pertenecen a los grupos prioritario en el momento que corresponda”. Así se pronunció la CCSS sobre este caso.

Además, explicaron que  “por el momento se mantiene lo indicado por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología” por lo que no contemplan variar el protocolo establecido.

Cientos de investigaciones

La CCSS investiga a más de 180 empleados que habrían recibido la vacuna de forma irregular. Así se desprende de las auditorías hechas por la CCSS en 10 hospitales y áreas de salud cuyos resultados son de acceso público.

En cada unidad se revisó la lista de personal inyectado, detectando en todos al menos un caso cuestionado.

Según los informes a los que El Observador tuvo acceso, entre los casos bajo análisis hay personal que estaba incapacitado o pensionado y aún así recibió la vacuna.

También hay casos de empleados que si bien trabajan para la CCSS no están adscritos al centro médico donde se les vacunó. Incluso, se analiza el caso de personas que trabajan en salud pero no para la CCSS.

A ello se suman, además, otros señalamientos por la forma de llevar los registros y dar seguimiento al plan de vacunas.

También se investiga cómo personal administrativo y que está en teletrabajo de la entidad se les aplicó las dosis, cuando no correspondía.

OBSERVE MÁS: 180 empleados de CCSS bajo investigación por adelantarse en vacunación contra covid-19

También directivos de Bomberos

A los 5 directivos del cuerpo de Bomberos se les vacunó contra covid-19 pese a que no están en la línea de atención de emergencias.

Al mismo tiempo, fueron inoculados personal administrativo de los apagaincendios, además de técnicos, inspectores, radioperadores y mecánicos entre otros.

OBSERVE MÁS: Miembros de Consejo Directivo de Bomberos fueron vacunados contra covid-19 pese a que no atienden emergencias

Héctor Chaves, director general de Bomberos, defendió el hecho de que a las instituciones  de emergencia se les debe ver de manera integral.

El personal en la primera línea de atención de pacientes covid- 19, de los hospitales, clínicas y otros, reclaman que, no se les ha vacunado.

Cuatro médicos, de un centro de salud privado, presentaron un recurso de amparo exigiendo que se proceda a iniciar la inmunización es dichos establecimientos.

OBSERVE MÁS: Médicos privados acuden a la Sala IV para exigir vacunación contra covid-19

 

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Chayanne se vacunó contra el covid-19

El cantante puertorriqueño, Chayanne de 52 años de edad, dio a conocer hoy a través de sus redes sociales...

Fiscalía detiene a 3 hombres sospechosos de modificar señal del ICE y venderla a terceros

Sabotaje informático. Ese es el nombre del delito que se le achaca a 3 hombres detenidos este martes en...

Comunicación de Crisis: De “golden hour” a “golden minute”

José Pablo García para El Observador Durante muchos años, todos los que hemos estado involucrados en la gestión de la...

Salud no ve urgente suspensión de clases presenciales por aumento de casos de covid-19

Pese al incremento considerable de casos covid a nivel nacional, el ministro de Salud, Daniel Salas, no ve urgente...

Frase poderosa: “A ese problema le hace falta una buena conversación”

@Tannia Moya para El Observador Pocas veces me ha impactado tanto una conferencia, como la que magistralmente, hace ya algunos...

Cómo Paraguay quedó atrapado en la histórica pelea entre Taiwán y China

En 1949, China concluyó una larga guerra civil con la victoria de los comunistas, liderados por Mao Zedong, sobre...

Recomendadas

Las 12 caras confirmadas que quieren ser Presidente de la República

El año electoral ya está en marcha. En menos...

Cada uno por su lado… ¿A quién apoyan los expresidentes para 2022?

La mitad de los expresidentes ya definió...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 20 2021 10:50:56 GMT-0600 (Central Standard Time)