• Visión País

CCSS y Salud descartan rotundamente que haya un caso de coronavirus en suelo nacional

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosComo ya lo hizo el Ministerio de Salud, esta tarde la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) salió a aclarar que no se tiene información ni rastro alguno de un caso de coronavirus en suelo nacional.

Xiomara Badilla, jefa de Epidemología, y Mario Ruiz, gerente médico, aclararon la situación actual del país y los rumores en torno a posibles casos de la epidemia que se originó en China y tiene en alerta a todo el mundo.

Los funcionarios se refirieron al caso de seis ingenieros costarricenses que regresaron al país, luego de una visita a China por motivos laborales. Una vez de vuelta, presentaron un cuadro gripal con complicaciones respiratorias el pasado fin de semana.

OBSERVE MÁS: Salud define lineamientos para atender casos sospechosos de coronavirus en aeropuertos

La situación encendió las alarmas de las autoridades. Sin embargo luego de hacerles los exámenes y procedimientos de salud respectivos, se descartó por completo que se tratara de algún caso del mortal virus.

“Nosotros hemos procesado las muestras y a nivel de la Caja han salido negativas, se han referido al laboratorio nacional de referencia y salieron negativas también” señaló Badilla.

La alerta sobre estos casos llegó a través del servicio de emergencias del 911. Luego dieron aviso al Ministerio de Salud. La entidad activaó el protocolo y la coordinación con las autoridade para finalmente comprobar o descartar cualquier situación.

OBSERVE MÁS: Ministerio de Salud desmiente que haya caso de coronavirus en el país

Piden calma

Xiomara Badilla, jefa de Epidemiología de la Caja, fue enfática en que no ha llegado ninguna persona de fuera del país con algún rastro del coronavirus. (David Víquez/El Observador)

Tras el incremento del temor social ante la eventual llegada de algún caso a nuestro país, las autoridades hacen un llamado a la calma.

Pero piden no desatender las normas elementales para evitar la propagación de enfermedades, tales como el lavado de manos, correcta manipulación de alimentos, el protocolo regular de estornudos y tos, de manera que se minimicen las alertas.

Si presenta algún cuadro gripal, no debe acercarse a lugares concurridos y lo más importante: si viajó a alguna de las zonas afectadas en las últimas dos semanas, estar atento a la aparición de cualquiera de los síntomas de la enfermedad.

La Caja destacó los esfuerzos permanentes que realizan tanto la entidad como el Ministerio de Salud. Piden a la población informarse a través de medios oficiales para no caer en rumores o falsas informaciones.

La capital china Pekín, registró este lunes el primer muerto por el coronavirus que está generando una angustia creciente en el mundo frente a los más de 80 fallecidos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la amenaza internacional de la epidemia a “alta”.

OBSERVE MÁS: Embajadas tica en China no reporta costarricenses afectados por el «coronavirus»


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputadas piden al Gobierno “no buscar excusas pese a claro interés por vetar cannabis medicinal”

Diputadas de varias fracciones pidieron al Gobierno "no poner excusas" si el interés real es vetar el proyecto 21.388...

¿Por qué Cartago produce tan buenos ciclistas? Expertos dan sus razones

Andrés Brenes, Lico Ramírez, José Adrián Bonilla, Henry Raabe, Gregory Brenes, Kenneth Tencio... la lista es interminable. Cartago ha dado...

Mauricio Víquez al banquillo de los acusados: este lunes inicia juicio en contra del exsacerdote

Este lunes inicia el juicio contra el exsacerdote Mauricio Víquez, quien está acusado de abuso sexual en perjuicio de...

Lineth Saborío, candidata del PUSC, dio positivo por covid-19

La candidata Lineth Saborío del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) resultó positiva con covid-19. Su equipo de prensa informó este...

Con ómicron, Europa podría estar a las puertas del final de la pandemia

La variante ómicron del coronavirus, de la que podría contagiarse el 60% de los europeos antes de marzo, puede...

“No se puede vivir allá”: aumenta migración irregular de nicaragüenses a EE.UU.

Erasmo Aragón, de 19 años, tomó la decisión de salir de Nicaragua junto a su hermano Onell Aguirre de...

Recomendadas

Diputadas piden al Gobierno “no buscar excusas pese a claro interés por vetar cannabis medicinal”

Diputadas de varias fracciones pidieron al Gobierno "no poner...

¿Por qué Cartago produce tan buenos ciclistas? Expertos dan sus razones

Andrés Brenes, Lico Ramírez, José Adrián Bonilla, Henry Raabe,...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 24 2022 02:12:51 GMT-0600 (Central Standard Time)