Visión País

CCSS ya aplicó más de 48.000 vacunas contra covid-19

A un mes de iniciada la campaña de vacunación contra covid-19, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reporta la…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CCSS ya aplicó más de 48.000 vacunas contra covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A un mes de iniciada la campaña de vacunación contra covid-19, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reporta la aplicación de 48.128 dosis.

Esta cifra representa un 46,13% de las 104.325 vacunas recibidas, en cinco entregas realizadas por Pfizer/BioNTech, desde el 23 de diciembre anterior.

Del total, 45.707 corresponden a la primera aplicación y 2.421 a la segunda.

Efectos secundarios

Sobre los posibles efectos secundarios de la vacuna, el Centro Nacional de Farmacovigilancia, del Ministerio de Salud, reporta un total de 270 eventos.

Los síntomas más frecuentes, según la CCSS, son: dolor de cabeza, dolor general, fatiga y cansancio. Todos están recuperados sin secuelas.

OBSERVE MÁS: Pfizer dejará de enviar vacunas por al menos 3 semanas

Esquemas completos

Leandra Abarca Gómez, coordinadora del Programa Ampliado de Vacunación, de la CCSS, explicó que este segundo grupo es de suma importancia, pues son personas que ya cuentan con su esquema completo.

“Las personas con esquema completo aumentarán durante estas semanas pues a pesar de no tener ingresos de vacuna su segunda dosis había sido contemplada como corresponde”,  afirmó Abarca.

El martes anterior, la empresa Pfizer entregó al país, sólo la mitad de las 33.150 dosis esperadas, esto debido a ajustes que realiza en su logística, en lo correspondiente a producción y entrega.

Las autoridades nacionales no tuvieron una comunicación oficial al respecto de Pfizer hasta el  jueves pasado, es decir, dos días después del ingreso del lote con 16.575 vacunas.

Prioridad segundas dosis

Abarca sostuvo que producto de la planificación realizada por la CCSS, en materia de almacenamiento y distribución de las vacunas,  la jornada de vacunación se enfocará, durante las próximas semanas, en completar los esquemas de las personas que recibieron la primera dosis.

Lo anteriores es consecuencia del cese de entrega de vacunas por parte de Pfizer durante las siguientes tres semanas.

La Caja ajustó las cuotas de dosis de entregas a los centros de salud y asegura que las mismas serán supervisadas.

6 en vez de 5

Por otro lado, Pfizer comunicó al Ministerio de Salud, que del frasco de la vacuna contra covid-19, se pueden extraer seis dosis, en lugar de cinco, según la última recomendación emitida por la firma.

“Si se evidencia que en efecto se logra extraer esa sexta dosis, tal como lo indicó el Ministerio de Salud, será muy beneficioso pues se utilizarán las dosis adicionales para iniciar esquemas en poblaciones de riesgos definidas”, apuntó la CCSS.

Según Pfizer, los frascos de vacuna contra covid-19 que sean multidosis, de a cual se sacaban 5 aplicaciones ahora puede salir una más (foto: AFP/ Archivo)

De acuerdo con la farmacéutica, se podrá extraer la dosis adicional, siempre que se utilicen los  insumos adecuados.

El Ministerio de Salud realizó la notificación a la CCSS.

OBSERVE MÁS: Pfizer redujo cantidad de vacunas contra covid-19 de manera unilateral, sin consultar a autoridades

Esta posibilidad, de ampliar, en una dosis más de cada frasco del producto de Pfizer, se dio luego de que la empresa comunicó un “parón”, en sus entregas a diferentes países a nivel mundial, entre estos Costa Rica.

Se estima que la reanudación de las entregas de las vacunas será a partir del 15 de febrero.

Para este mes, el Gobierno esperaba el ingreso de 132.600 inoculaciones, pero al final llegaron 82.875.

Ante este cese temporal de los envíos, la CCSS bajará el ritmo de vacunación, según reconoció el presidente ejecutivo de la entidad, Román Macaya el jueves anterior ante pregunta realizada por El Observador.