Portada

CCSS ya consiguió congeladores ultrafríos para almacenar 230.000 vacunas contra covid-19

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se aseguró tener espacio para almacenar, alrededor de 230.000 vacunas contra covid-19. La…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CCSS ya consiguió congeladores ultrafríos para almacenar 230.000 vacunas contra covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se aseguró tener espacio para almacenar, alrededor de 230.000 vacunas contra covid-19.

La Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Tecnológico de Cartago (TEC) ya le dieron el sí al préstamo de congeladores de ultrabaja temperatura para almacenar las vacunas de Pfizer.

La UCR contribuirá con 4 congeladores inicialmente, pero, de ser necesario, ampliará el préstamo hasta 11 equipos en total.

Esteban Vega, gerente de Logística de la CCSS, comentó que cada uno de los cuatro congeladores de la UCR tiene una capacidad de almacenamiento de entre 45.000 a 50.000 vacunas.

De necesitarse, estos equipos podrán almacenar entre 180.000 y 200.000 vacunas

“Inicialmente vamos a usar cuatro congeladores (de la UCR) que nos permitan prever el espacio suficiente para ir almacenando las dosis de la vacuna que en su momento nos garantice la compañía, que ingresarían a inicios del 2021”, dijo Vega.

En el caso del TEC, ofreció un congelador, cuya capacidad de almacenamiento es de 30.000 vacunas.

El Observador informó, el jueves anterior, de la petición formulada por la Gerencia de Logística de la CCSS a la UCR, en la que solicitaba el préstamo de congeladores de ultrabaja temperatura, en vista de las posibilidades de que el proveedor comunique la distribución de vacunas a finales de diciembre.

Tranquilidad operativa

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la vacuna elaborada por Pfizer.

Detalló que se quiere contar toda la logística de almacenamiento coordinada para que no se vea afectada la llegada de las dosis al país ni la campaña vacunación.

Reiteró que el uso de los equipos dependerá del volumen de vacunas que entregue Pfizer, una vez que inicie el proceso de distribución.

“Lo que queremos es tener suficiente holgura en capacidad de almacenamiento, por eso la UCR nos ha indicado que podemos disponer de hasta 11 congeladores, pero eso no quiere decir que la compañía nos vaya a dotar de esa cantidad de dosis para llenar todos los contenedores de ultrabaja temperatura”, externó Vega.

Vega explicó que la entrega de las vacunas será de manera gradual, y que la campaña de vacunación se efectuará a lo largo del 2021.

Los restantes siete congeladores que se les prestará, tienen capacidades de almacenamiento diferenciadas,  que rondan entre las 30.000 y 40.000 vacunas cada uno.

Recalcó que se hacen todas las articulaciones necesarias para que, cuando Pfizer les confirme el volumen de dosis a recibir, se pueda contar con “esa tranquilidad operativa y logística de que ya tenemos identificadas dónde las vamos a almacenar”.

OBSERVE MÁS: CCSS se prepara para recibir vacuna contra el covid-19 este mes y pide congeladores a la UCR

A -80°C

Vega enfatizó que estos congeladores permiten almacenar a una temperatura de -80°C, que es la requerida por la vacuna elaborada por Pfizer, en asocio con la compañía BioNTech.

De los tres convenios suscritos por Costa Rica, recibirá 3 millones de dosis de Pfizer, entrega que será gradual, para ser suministrada a 1,5 millones de personas.

Por su parte, recibirá 2 millones de vacunas, a través del Convenio Mundial Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un millón por parte de AstraZeneca.

Indicó que también se tocaron las puertas de la Universidad Nacional (UNA), instancia que, de ser necesario, podría prestar equipo también.

Vega confirmó que los congeladores que le serán prestados a la CCSS coinciden con las características de las compradas por la Comisión Nacional de Prevención y Atención de Emergencias (CNE).

En la CNE indicaron que esta semana se dará la orden de inicio a la empresa Importaciones y Exportaciones JK Altivar S.R.L para activar el procedimiento de compra.

La empresa tendrá 45 días hábiles para hacer llegar los equipos adjudicados, los cuales provienen de China y son de la marca Haier.

La adjudicación es por $223.000 (unos ¢137 millones).

De 20 centros

El viernes anterior, la Gerencia de Logística y representantes del Ministerio de Salud se reunieron con las autoridades de la UCR y de la vicerrectoría de Investigación para tratar el tema.

Consultado al respecto, Adrián Pinto, vicerrector de Investigación de la UCR reafirmó que el préstamo a la CCSS será de manera temporal.

Asimismo, aseveró que 20 centros dedicados a la investigación y a las ciencias, de diferentes áreas, respondieron de manera afirmativa la solicitud de préstamo.

Pero dejó claro que los centros de investigación realizaron los ajustes necesarios para que no se vean afectados estudios científicos que realizan.

Fue enfático al indicar que la UCR tiene suficientes equipos para atender las necesidades de la CCSS y el Ministerio de Salud y se trabaja en los detalles logísticos.

Manifestó que, cuando se encuentra una bacteria importante, materiales o alimentos, entre otros,  de cualquier área de la ciencia, se procede a congelarla y a preservarla en este tipo  de equipos.

“Los ultra congeladores se utilizan para preservar material genético por largos periodos”, refirió.

A esto añadió ¿qué tipo de materia genética? Bacterias, células humanas, células de plantas, células de animales. Lo que usted quiera, de hasta mosquitos, insectos, germoplasmas, lo que sea. Si se va a preservar material genético a largo plazo se usa un ultra congelador”, puntualizó Pinto.

OBSERVE MÁS: Salud autorizaría vacunas contra covid-19, unas 48 horas después que los entes internacionales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas: