• Visión País

Ceaco detectó una funcionaria positiva por COVID-19; 16 personas con orden sanitaria preventiva

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Centro Especializado de Atención de Pacientes COVID-19 (Ceaco) detectó una funcionaria del servicio de Enfermería con síntomas respiratorios que resultó positiva con el virus, según señaló la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Roberto Aguilar, director del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), afirmó que inmediatamente procedieron a separar a la enfermera del ambiente laboral.

Una vez que se confirmó su condición, el pasado jueves 18 de junio, se activó de inmediato la investigación de contactos identificando a un total de 16 funcionarios, los cuales están asintomáticos y dieron negativo en la primera muestra respiratoria, indicó Aguilar.

Además, se comunicó que todos los servicios del Ceaco funcionan con normalidad y que ya se procedió con la sustitución de todos los funcionarios que están en cuarentena.

Si bien la investigación está en curso, los avances permiten establecer la hipótesis de que la fuente de contagio sea externa.

OBSERVE MÁS: 20 cantones concentran los 64 casos nuevos de COVID-19, este lunes

Aislamiento preventivo

La Comisión de Vigilancia Epidemiológica, el Comité de Infecciones Intrahospitalarios y el Comité de Salud Ocupacional, que están a cargo del estudio epidemiológico, han podido confirmar que “ningún otro funcionario presenta síntomas sospechosos, sumado a que se verificó por medio de cámaras que la funcionaria positiva utilizó equipo de protección personal durante todo el turno laboral”. Así lo informó la epidemióloga Laura Blanco.

Los funcionarios contacto tienen orden sanitaria preventiva por 14 días, la mayoría son del servicio de enfermería (13 en total), y los otros tres son de los servicios de ropería, terapia respiratoria y del Equipo de primera intervención médica especializada (Prime).

Blanco explicó que se reforzaron varias medidas como la desinfección de toda la parte de hospitalización; además se reforzó en el personal los lineamientos de bioseguridad como higiene de manos y uso correcto de mascarillas quirúrgicas.

De igual manera se verificó que no se presentan fallas en la parte técnica en lo que respecta a las tareas de desinfección, uso de áreas o espacios comunes donde se tiene un horario en que el personal de forma rotativa descansa y se alimenta sin que se genere conglomeraciones, manifestó la funcionaria.

También se fortaleció la supervisión de actividades rutinarias como es que al ingreso a cada área, a cada funcionario se le toma la temperatura, se verifica que higienice las manos con solución alcohólica y que porte la mascarilla quirúrgica, finalizó la epidemióloga.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Burger Queen: la campaña viral que BK lanzó en redes por el #8M

Burger King (BK) cambió su nombre a Burger Queen con motivo del #8M (Día Internacional de la Mujer). Y para eso...

Organizaciones lanzan campaña para visibilizar y potenciar fortalezas de las mujeres

Un grupo de organizaciones conmemora el mes de las mujeres con un video y un foro. Ambos buscan visibilizar...

Menores restricciones en marzo aumentan expectativas del sector comercio

Tras un año de un declive generalizado de la visitación del público en las tiendas físicas, la...

EE.UU. concede Estatus de Protección Temporal a 300.000 venezolanos que están en su territorio

El gobierno de Joe Biden anunció este lunes que Estados Unidos otorgará un Estatus de Protección Temporal (TPS en...

“Si te felicita, ahí no es”: agencia tica lanza campaña contra el machismo

La agencia costarricense Brandy Creativity & Technology lanzó este fin de semana una campaña que denuncia situaciones machistas que...

¿Cómo se dañó la relación de los duques de Sussex con la corona?

El duque y la duquesa de Sussex hablaron con la famosa presentadora estadounidense Oprah Winfrey en una entrevista exclusiva...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Mar 08 2021 18:14:22 GMT-0600 (Central Standard Time)