Destacado

Ceaco: el “barco” que concentrará la atención de pacientes y la lucha contra el coronavirus

NOA es un barco en el que se está trabajando, el arsenal con el que se enfrentará esta enfermedad. Hoy…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Ceaco: el “barco” que concentrará la atención de pacientes y la lucha contra el coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

NOA es un barco en el que se está trabajando, el arsenal con el que se enfrentará esta enfermedad. Hoy mi enemigo, el cual respeto pero combato con todo mi ser y conocimiento, pero no estoy solo. Mis capataces son soldados de otra especie, y compartimos la misma pasión, esa que se llama COSTA RICA, esa que se llama amar la medicina, esa que es no dejar a NADIE ATRAS.

Fueron las palabras del experimentado médico emergenciólogo Marco Vargas, el cual tiene en sus manos la operación del Centro Especializado para la Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco), el espacio hospitalario generado por las autoridades para atender la emergencia.

Un total de 1.350 funcionarios trabajarán en tres turnos las 24 horas del día, instalados donde está el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) en la Uruca. Vargas, cirujano pediatra y especialista en cirugía de trauma con formación específica en medicina táctica, bautizó su nueva casa como NOA.

El lunes, el Cenare comenzó un proceso de reconversión, par atender pacientes con algunas patologías más severas por COVID-19.

Este viernes, en un recorrido por el Centro, el ministro de Salud, Daniel Salas, recordó que la mayoría de afectados no requerirá servicio hospitalario, “pero sí necesitamos tener todo lo posible para darles esa oportunidad si llegan a requerir una atención crítica”.

El jerarca explicó que el Ceaco aumenta la capacidad hospitalaria ya establecida, con equipo y personal especializado, con mucha más solvencia para abordar a pacientes delicados.

Los trabajos se han estado realizando ininterrumpidamente en las últimas 80 horas, con el apoyo de cerca de 200 trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y otros del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

OBSERVE MAS: Consulta externa y terapias en Cenare se reprogramarán para después del 30 de marzo

Remodelaciones

Este viernes, el presidente Carlos Alvarado participó en un recorrido por el Ceaco. (Presidencia)

En el Cenare se han reacondicionado salas para prever oxigenoterapia, lo cual requirió de toda una transformación del plano eléctrico del hospital, ya que siempre fue utilizado para patologías menores.

Según explicó Vargas se ha ido instalando la capacidad eléctrica necesaria para el uso de monitores y todo el equipo que requieren los especialistas de medicina crítica.

La reconversión incluye de seis a ocho tomas por paciente, y la tubería del oxígeno es completamente nueva. “Los sistemas de aire y de oxígeno son sistemas redundantes donde si se nos cae una, tenemos formas de seguir con la otra”, detalló el especialista.

Los informáticos de la Caja instalaron un programa que permite ver a los pacientes en los monitores remotamente.

La ruta de entrada de los pacientes es distinta a la del personal. Se construirá una terraza especial, para la entrada de ambulancias en el área del patio.

OBSERVE MAS: Costa Rica registra segunda muerte por coronavirus, otro hombre de 87 años

Telemedicina

Parte del equipo médico que se utilizará en el Ceaco. (Presidencia)

Hay módulos o cuartos, con cuatro camas y otros de dos pacientes por espacio. Dos instalaciones tendrán 88 camas disponibles en la modalidad del patio. La Caja todavía no confirma la capacidad hospitalaria total.

La parte más innovadora es la de los equipos de telemedicina. “En el centro habrá personal de medicina y personal médico totalmente capacitado, pero algunas decisiones importantes, o la vigilancia de especialistas en medicina crítica, podrían no estar aquí, y conectarse de manera remota”, ahondó Vargas.

Al ser el COVID-19 un virus tan contagioso, se trabajan maneras para minimizar el contacto con los pacientes. Se han levantado tres plataformas:

  1. a través de la telemedicina, donde cierto personal no estará físicamente en el centro
  2. a través de conexiones, donde todos los monitores del centro estarán conectados con un dispositivo móvil
  3. y se pasarán todos los estudios bioquímicos para la toma de decisiones

Vargas agregó que este centro se conforma de todo un equipo de medicina crítica, medicina interna, anestesia y medicina de emergencias.

OBSERVE MAS: Cenare será el centro especial para COVID-19: «No queremos que los intensivistas tengan que tomar decisiones de Dios»

Ubicación estratégica

Este parte del personal de salud que trabaja en el Cenare. (Presidencia)

El Ceaco se ubica detrás del Hospital México, que tiene una de las mejores unidades de cuidados intensivos del país. Además está cerca del San Juan de Dios, del principal aeropuerto, y con una cancha detrás donde puede aterrizar un helicóptero.

El gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, detalló que expertos de China – que han estado capacitando a las autoridades nacionales – indicaron que si no hubieran pruebas, se pueden identificar pacientes con COVID-19, por medio de una Tomografía axial computarizada (TAC).

“Existe, desde siempre, un camino de comunicación con el México, que nos va a ayudar a tomar decisiones muy rápido, que nos permitirá salvar a la mayor cantidad de pacientes posibles”, explicó Ruiz.

OBSERVE MAS: Tiendas Universal habilitarán venta de alimentos y productos de higiene