• Visión País

Ceaco no recibirá pacientes desde este lunes; arranca proceso de cierre

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosA partir de este lunes, el Centro Especializado en Atención de Pacientes con covid-19 (Ceaco) no recibirá más pacientes, debido a que arranca el proceso de cierre técnico, tras 20 meses de funcionamiento.

De esta forma, las personas que requieran atención médica por causa del covid-19, deberán acudir a otros centros médicos de la red hospitalaria.

El plan de las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es que en 17 días se dé el cierre definitivo para volver a convertirse en el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare).

Hasta el viernes anterior, de las 88 camas que tiene el Ceaco había 16 ocupadas con pacientes en condición severa o crítica por covid-19.

OBSERVE MÁS: Cierre técnico del Ceaco arrancará el próximo lunes

Cuando sus condiciones lo permitan, se les trasladará a otros centros médicos para seguir con su atención y recuperación.

Necesidad de reconversión

Según el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, la medida es producto de la reducción de los casos nuevos, en las hospitalizaciones, en las defunciones a causa del covid-19 y el avance de la vacunación contra el nuevo coronavirus.

Pese a que enfatizó que la pandemia no ha pasado todavía, recalcó que hay pacientes en su fase de post covid-19 que ameritarán rehabilitación pues presentan secuelas que los han incapacitado.

En este sentido, Ruiz manifestó que el proceso de reconversión del Ceaco a Cenare será ordenado y paulatino.

Este centro médico atendió a 2.840 pacientes en condición crítica o severa y contabilizó 645 defunciones.

Rehabilitación post covid-19

Ruiz añadió que se reforzó a los centros médicos de la entidad para que puedan atender a los pacientes con covid-19 de las regiones a las que pertenecen.

Roberto Aguilar, director del Cenare-Ceaco estimó que de las más de 560.000 personas que tuvieron covid-19, un 5% requerirían algún tipo de rehabilitación, es decir, unas 28.000 personas.

OBSERVE MÁS: CCSS cerrará Ceaco; volverá a atender pacientes de rehabilitación

Entre estas mencionó rehabilitaciones y terapias en materia cardiaca, pulmonar, física, respiratoria y ocupacional, entre otros.

Aguilar agregó que el Cenare retomará sus funciones de consultas, hospitalizaciones y rehabilitaciones. También contará con 8 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En 5 fases

Marco Vargas, jefe del Ceaco, manifestó que el plan de reconversión será paulatino a fin de no afectar la atención de los pacientes que allí quedan.

El cierre conlleva 5 etapas:

  • Cierre técnico del Ceaco a partir del 22 de noviembre.
  • Se agruparán a los pacientes y se favorecerá su ingreso en otros centros, de acuerdo con su estado.
  • Una vez egresado el último paciente se procederá al cierre definitivo (cierre funcional), el cual se efectuará 17 días después del cierre técnico.
  • Limpieza profunda y corroborada por marcadores objetivos.
  • Levantamiento de inventarios para ser entregados a la Dirección Médica.

OBSERVE MÁS: Ceaco atenderá pacientes con COVID-19 que requieran cuidados intensivos

Equipos y trabajadores

Sobre los equipos adquiridos para el Ceaco se hará un inventario de que lo que se requerirá y el resto se distribuirá al resto de la red hospitalaria de la CCSS.

Por otro lado, de los 784 trabajadores adicionales que fueron contratados, a la gran mayoría no se les renovarán sus contratos, los cuales vencen el 31 de diciembre.

Se proyecta que 60 personas serán recontratadas para realizar el proceso de cierre definitivo. Se mantendrá a los equipos Prime y de Cov-2, para el traslado de pacientes y otros que serán requeridos para la atención de la UCI del Cenare.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Costa Rica recibió este jueves 48.000 dosis pediátricas y 26.910 para adultos contra el covid-19

Un total de 74.910 dosis contra el covid-19 de la casa farmacéutica Pfizer/BioNTech ingresaron la noche de este jueves. El...

Mauricio Leal: el desenlace del caso del asesinato del “peluquero de las estrellas” que estremece a Colombia

En la mañana del 22 de noviembre de 2021, las autoridades colombianas encontraron los cadáveres del reconocido estilista Mauricio...

Jerarcas de Seguridad e Inamu deberán rendir cuentas por agresiones sexuales en Puerto Viejo y polémica guía turística

El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, tendrá que asistir a la Comisión Legislativa de Seguridad y Narcotráfico de...

Sin desmentir supuesto intento de Golpe de Estado, Célimo Guido acusa de “política electoral” a quienes lo señalan

Célimo Guido, líder del movimiento de protestas conocido como "Rescate Nacional", no respondió si su organización intentó un golpe...

Inicio de año violento en Costa Rica: tras 20 días hay más homicidios que en el mismo período de 2021

El 2022 arrancó violento en las carreteras de Costa Rica con 12 muertes solo entre el 1 y 2...

ONU pide información sobre Ley de Cannabis; Presidente aún no decide si la firma o la veta

El Gobierno publicó este jueves una carta enviada por Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 20 2022 22:24:41 GMT-0600 (Central Standard Time)