Visión País

Ceaco no recibirá pacientes desde este lunes; arranca proceso de cierre

A partir de este lunes, el Centro Especializado en Atención de Pacientes con covid-19 (Ceaco) no recibirá más pacientes, debido…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ceaco no recibirá pacientes desde este lunes; arranca proceso de cierre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A partir de este lunes, el Centro Especializado en Atención de Pacientes con covid-19 (Ceaco) no recibirá más pacientes, debido a que arranca el proceso de cierre técnico, tras 20 meses de funcionamiento.

De esta forma, las personas que requieran atención médica por causa del covid-19, deberán acudir a otros centros médicos de la red hospitalaria.

El plan de las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es que en 17 días se dé el cierre definitivo para volver a convertirse en el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare).

Hasta el viernes anterior, de las 88 camas que tiene el Ceaco había 16 ocupadas con pacientes en condición severa o crítica por covid-19.

OBSERVE MÁS: Cierre técnico del Ceaco arrancará el próximo lunes

Cuando sus condiciones lo permitan, se les trasladará a otros centros médicos para seguir con su atención y recuperación.

Necesidad de reconversión

Según el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, la medida es producto de la reducción de los casos nuevos, en las hospitalizaciones, en las defunciones a causa del covid-19 y el avance de la vacunación contra el nuevo coronavirus.

Pese a que enfatizó que la pandemia no ha pasado todavía, recalcó que hay pacientes en su fase de post covid-19 que ameritarán rehabilitación pues presentan secuelas que los han incapacitado.

En este sentido, Ruiz manifestó que el proceso de reconversión del Ceaco a Cenare será ordenado y paulatino.

Este centro médico atendió a 2.840 pacientes en condición crítica o severa y contabilizó 645 defunciones.

Rehabilitación post covid-19

Ruiz añadió que se reforzó a los centros médicos de la entidad para que puedan atender a los pacientes con covid-19 de las regiones a las que pertenecen.

Roberto Aguilar, director del Cenare-Ceaco estimó que de las más de 560.000 personas que tuvieron covid-19, un 5% requerirían algún tipo de rehabilitación, es decir, unas 28.000 personas.

OBSERVE MÁS: CCSS cerrará Ceaco; volverá a atender pacientes de rehabilitación

Entre estas mencionó rehabilitaciones y terapias en materia cardiaca, pulmonar, física, respiratoria y ocupacional, entre otros.

Aguilar agregó que el Cenare retomará sus funciones de consultas, hospitalizaciones y rehabilitaciones. También contará con 8 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En 5 fases

Marco Vargas, jefe del Ceaco, manifestó que el plan de reconversión será paulatino a fin de no afectar la atención de los pacientes que allí quedan.

El cierre conlleva 5 etapas:

  • Cierre técnico del Ceaco a partir del 22 de noviembre.
  • Se agruparán a los pacientes y se favorecerá su ingreso en otros centros, de acuerdo con su estado.
  • Una vez egresado el último paciente se procederá al cierre definitivo (cierre funcional), el cual se efectuará 17 días después del cierre técnico.
  • Limpieza profunda y corroborada por marcadores objetivos.
  • Levantamiento de inventarios para ser entregados a la Dirección Médica.

OBSERVE MÁS: Ceaco atenderá pacientes con COVID-19 que requieran cuidados intensivos

Equipos y trabajadores

Sobre los equipos adquiridos para el Ceaco se hará un inventario de que lo que se requerirá y el resto se distribuirá al resto de la red hospitalaria de la CCSS.

Por otro lado, de los 784 trabajadores adicionales que fueron contratados, a la gran mayoría no se les renovarán sus contratos, los cuales vencen el 31 de diciembre.

Se proyecta que 60 personas serán recontratadas para realizar el proceso de cierre definitivo. Se mantendrá a los equipos Prime y de Cov-2, para el traslado de pacientes y otros que serán requeridos para la atención de la UCI del Cenare.