Destacado

¿Cederán en sus aspiraciones los magistrados candidatos a la presidencia de la Corte? Los cinco avisan que no se retirarán

Dos sesiones y 10 votaciones no han sido suficientes para que los magistrados elijan al presidente de la Corte Suprema…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Cederán en sus aspiraciones los magistrados candidatos a la presidencia de la Corte? Los cinco avisan que no se retirarán
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dos sesiones y 10 votaciones no han sido suficientes para que los magistrados elijan al presidente de la Corte Suprema de Justicia.

El próximo lunes 12 de setiembre se realizará la tercera ronda con cinco votaciones más, por lo que los cinco candidatos al cargo tendrán una semana para negociar y tomar decisiones.

¿Ceder? Eso a priori parece no ser una alternativa, tomando en cuenta lo dicho por los aspirantes este lunes tras la fallida elección.

Los magistrados Luis Fernando Salazar, Patricia Solano, Roxana Chacón, Orlando Aguirre y Luis Guillermo Rivas anunciaron que mantendrán sus nombres.

Algunos fueron enfáticos lanzaron dardos punzantes sobre quiénes son los que deberían retirarse o dar un paso al costado “por el bien del Poder Judicial”.

“Se debió haber hecho (la negociación). Ahora entre 22 magistrados, con cinco candidatos es muy difícil ceder”, dijo Salazar, el más votado este lunes en la mayoría de las rondas.

“Aquí el problema es quienes son los que tienen que ceder, si los que tienen 2 o 3 votos, o los que tenemos 8 o 9 votos”, mencionó.

OBSERVE MÁS: Dos sesiones y 10 rondas de votación después y la Corte sigue sin elegir a su presidente

“Tocaron techo”

Para la magistrada Roxana Chacón, quien alcanzó un máximo de cuatro votos este lunes, tanto Salazar, como Patricia Solano, tocaron techo y no pasarán de los apoyos recibos hasta ahora.

Por eso considera que son ellos los que deberían retirar sus candidaturas.

“Deberían ceder en sus intereses particulares y pensar en el Poder Judicial. No es que los que estamos minoritarios los apoyemos a ellos, porque hay una línea muy clara que no van a subir ninguno de los dos, ya tocaron techo”, señaló.

“Lo que amerita es ceder en los intereses personales y pensar en el Poder Judicial”, reiteró en sus palabras.

Según Chacón hay varios votos oscilando entre Salazar y Solano como una clara muestra de no querer inclinar la balanza, por eso dice que ya está claro el mensaje hacia ellos dos.

“Hay una visión muy clara, que debemos ponernos de acuerdo y los que deben ceder los intereses son los que van al frente porque no van a subir más”.

Magistrada Roxana Chacón.

Negociación y posibilidades

La actual vicepresidenta de la Corte, Patricia Solano, confía en que los magistrados hagan una valoración del trabajo que se ha venido haciendo en la institución y sobre todo de las propuestas.

“Hay algún tipo de indecisión, eso no lo puedo explicar. Esperaría que en la semana podamos realizar las negociaciones para llegar a un feliz puerto”, indicó la candidata.

“Espero que en esta semana conversemos y espero que los magistrados hagan una valoración de cuáles fueron las propuestas que hicimos de cara a la visión del Poder Judicial y que valoren las acciones realizadas”, siguió.

Por su parte, Orlando Aguirre y Luis Guillermo Rivas confirmaron que mantendrán sus nombres en la elección, a la espera de lo que pase en la semana, considerando que las posibilidades pueden crecer.

Aguirre y Rivas fueron candidatos hace cuatro años, perdiendo con Fernando Cruz.

“Lo que uno hace es conversar con los compañeros, sencillamente es eso, discutir el tema con una visión de fondo, objetiva, en la búsqueda de una persona que convenga a los intereses institucionales, más que a la propia persona”, mencionó Aguirre, quien este lunes tuvo 3 votos en cada una de las rondas.

“Todos queremos rematar nuestra carrera aquí en la presidencia de la Corte, todos somos presidenciales, pero hay momentos en que ese aspecto debe ceder”, señaló.

“Voy a mantener el nombre, porque se van a dar muchas conversaciones en estos días, entonces existen esas posibilidades”, dijo por su parte Rivas, que cerró la segunda ronda de la elección sin apoyos en las últimas votaciones.

Patricia Solano dice que buscará conversar con sus compañeros magistrados.