• Visión País

Celdas del OIJ colapsan y el Ministerio de Justicia no puede recibir reos

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl Organismo de Investigación Judicial aseguró que la situación en las celdas judiciales es caótica y ya colapsaron debido a que el Ministerio de Justicia no recibe a los presos en los centros penitenciarios.

A hoy son 235 personas que se encuentran en celdas del OIJ en todo el país y en la última semana Justicia y Paz apenas pudo recibir a 5 privados de libertad en sus centros.

“El período máximo de tiempo que da la Sala Cuarta para una persona en celdas judiciales es de 72 horas, plazo prudencial mientras las autoridades y el Ministerio de Justicia coordinan el ingreso. Actualmente algunas personas tienen más de 20 días y hasta un mes sin encontrar un espacio”, denunció Flavio Quesada, secretario general del OIJ.

Esta situación tiene enfrentadas a las autoridades; sin embargo, en el Ministerio de Justicia, son enfáticos en que el cierre de los centros penales debido al tema del covid-19 les hace imposible recibir a quienes ya tienen prisión preventiva.

“10 de los 11 centros habilitados para recibir hombres provenientes de celdas judiciales están cerrados por orden de jueces y el único habilitado tiene un hacinamiento de 94%”, indicó el ministerio.

La jerarca de la cartera, Fiorella Salazar ha venido advirtiendo esta situación.

“Veníamos advirtiendo una creciente presión sobre el sistema penitenciario que nos impide recibir a las personas provenientes de celdas. Hemos llegado a un momento en el que prácticamente no ha sido posible recibir nuevos ingresos en las últimas dos semanas”, dijo Salazar.

“Lo más grave para el país es que es un cuello de botella absolutamente evitable, pues el Ministerio podría recibirlos si no pesaran sobre los espacios disponibles órdenes judiciales que nos impiden utilizarlos”, añadió.

OBSERVE MÁS: Conozca el nuevo centro penitenciario CAI Terrazas que recibirá 1.248 presos

Riesgo de covid-19

Justicia ofreció el gimnasio de la UAI Reinaldo Villalobos, en San Rafael de Alajuela para el aislamiento de personas provenientes de celdas judiciales; sin embargo, un juez de ejecución no aprobó la medida.

“Es momento de que el país tome decisiones tomando en cuenta la emergencia nacional, así como la salud y la vida de las personas privadas de libertad. Estos no son tiempos ordinarios; el mundo y el país viven una pandemia”, reclamó la ministra.

El OIJ también está expuesto a una creciente ola de contagios al contar con tantas personas recluidas. Incluso, al tener algunos con el virus respiratorio hace que una celda para cuatro personas la tengan con una en aislamiento.

“El Ministerio de Justicia no nos recibe a los que están sanos y menos a los que se contagiaron de covid-19”, dijo Quesada, quien asegura que a lo largo de toda la pandemia no habían tenido ese número de personas en las celdas.

OBSERVE MÁS: CAI Terrazas: la nueva cárcel que procura ser modelo para futuras edificaciones

Fiorella Salazar, ministra de Justicia.

Habeas corpus

El próximo 28 de setiembre la Sala Constitucional realizará una audiencia virtual y pública sobre un recurso de habeas corpus interpuesto por la ministra de Justicia y el ministro a.i. de Salud, Pedro González.

Este habeas corpus es en contra de las órdenes emitidas por el Juzgado de Ejecución de la Pena de Alajuela que impiden el uso de espacios de aislamiento dispuestos para la prevención del covid-19 en el sistema penitenciario.

“En el habeas, presentado el pasado siete de setiembre y que se tramita bajo el número de expediente 21-017649-0007-CO, se alega que la decisión del juzgado recurrido pone en riesgo la vida, la salud e integridad de la población privada de libertad”, indicó la Sala Constitucional.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Artistas en pandemia: una propuesta para apoyar al sector

Carlos Peña y Paula Rodriguez para El Observador La actual emergencia económica no declarada, venidera a consecuencia de la crisis...

El cerebro del niño

Natalia Calderón para El Observador Tres cerebros en uno. Un dato útil para los padres es conocer cómo funciona el...

Red del Bicentenario: Sutel solo ha conectado a internet al 10% de los centros educativos que tenía como meta para este año

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) concretó la conectividad a Internet a 54 de los 516 centros educativos asignados, para...

Elecciones 2022: ¿Cuántos votos necesita un candidato para ganar en primera ronda?

Las campañas de José María Figueres del PLN y Fabricio Alvarado de Nueva República iniciaron el período electoral con...

Condonación beneficiará a conductores con marchamos no pagados entre 2014 y 2021

Los dueños de vehículos con montos pendientes de marchamos desde el 2014 hasta el 2021 podrán acogerse a una...

Exsoldados de Guatemala irrumpen en Congreso para exigir indemnización

Exmilitares guatemaltecos irrumpieron este martes en el área trasera del Congreso y quemaron varios vehículos. Esto en una protesta para...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 20 2021 08:00:28 GMT-0600 (Central Standard Time)