Portada

Celebraciones de Navidad no dispararon casos de covid, señala investigador de UCR

En Costa Rica no se ha registrado un incremento significativo en los casos de  covid-19 a causa de las celebraciones…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Celebraciones de Navidad no dispararon casos de covid, señala investigador de UCR
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En Costa Rica no se ha registrado un incremento significativo en los casos de  covid-19 a causa de las celebraciones de Navidad.

Así lo indica Agustín Gómez, investigador del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Poco antes de las fiestas de Navidad y de fin y de principio de año, las autoridades de Salud alertaron de que se dispararían los casos de covid-19 en enero.

Alertaron que se daría una saturación de servicios y eventual colapso de servicios y de las de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Si la ciudadanía participaba en celebraciones o acudía a aglomeraciones rompería las burbujas familiares y sociales, agregó Salud en su advertencia.

OBSERVE MÁS: CCSS prevé colapso hospitalario en enero o febrero por covid-19 y otras emergencias.

Sin evidencia de un aumento

“Hasta la fecha no ha habido evidencia de que las actividades del 24 y 25 de diciembre han tenido un incremento significativo o importante en la cantidad de casos diarios que se reportan hasta el día de ayer (jueves para nuestros lectores)”, aseveró Gómez.

Reconoció que en los últimos días se registró un leve aumento en la cantidad de casos diarios reportados. Pero sostuvo que los datos no difieren de la tendencia que se ha venido reportando por el Ministerio de Salud, en semanas anteriores.

“Por lo menos, hasta la fecha, estamos en el mismo orden de estar acumulando entre 6.500 y 6.600 semanales, lo cual es muy consistente con meses anteriores”, afirmó.

OBSERVE MÁS: CCSS advierte: ocupación de camas para pacientes críticos está “al tope“.

El 2020 cerró con 169.321 casos acumulados de covid-19, 2.185 fallecidos y de las 590 personas hospitalizadas, 239 estaban en UCI.

El país lleva 10 meses de pandemia de covid-19 y, en ese tiempo, acumula 177.617 personas afectadas por dicha enfermedad.

¿Qué podemos esperar?

El experto manifestó que esta situación es reflejo de la tasa de reproducibilidad que tiene el país el cual es de 1.09, a este jueves.

En este sentido, acotó que dicha tasa sufrió un leve descenso con respecto al registrado en los primeros días de enero que era de 1.10.

“Si este comportamiento sigue y no hay un incremento real, considerables por los temas de fin de año, seguiríamos acumulando esta misma cantidad de casos diarios”, recalcó.

A lo cual añadió que “estaríamos llegando a un escenario a fin de enero, entre los 190.000 y los 220.00 casos acumulados”, expresó Gómez.

Rezago incidiría

Se le consultó sobre a qué obedecería dicha diferencia y respondió que eso dependerá del comportamiento que se pueda registrar en las próximas semanas.

OBSERVE MÁS: CCSS insiste: “Estamos en situación muy inquietante con la capacidad hospitalaria”

“Recordemos que el Ministerio (Salud) tiene un rezago importante en la cantidad de casos que se van reportando en los días”, dijo.

“Y tenemos una hipótesis que, en función de los días festivos, también se pudo incrementar, un poco más el rezago que tienen para ponerse al día con los casos”, refirió.

Detalló que, a mediados de la próxima semana, estaría más claro el panorama del impacto que tuvo las fiestas de  30 y 31 de diciembres, así como del 1 y 2 de enero.

Enfatizó que, por los datos tomados del Ministerio de Salud, no hay una tendencia que el patrón vaya a cambiar con respecto a diciembre u otros meses anteriores.

A criterio del investigador, de presentarse, en los próximos días picos en la cantidad de casos que ronde los 1.500  a 1.700 casos, no resultaría preocupante.

“Ya hemos pasado por esas etapas y recordemos que por todo el proceso de actualización y de reporte habrá días de menos cantidad de casos reportados, pero luego vuelven a repuntar, por lo que en esos repuntes no hay un cambio tan drástico como se visualizaba en su momento”, externó el experto.

Luego de los repuntes, reseñó que se dará una reducción en la cantidad de casos registrados.

Hospitalizaciones oscilantes

En el tema de las hospitalizaciones comentó que se ha dado un incremento constante.

“Las oscilaciones que se han tenido, en las personas que han estado internadas, lastimosamente responden a fallecimientos”, dijo.

Refirió que, en los primeros 7 días de enero, el país acumuló 101 fallecimientos, por lo que de seguir ese patrón, sería similar al que se de dio el mes anterior.

En este sentido explicó que, para los primeros 7  días de diciembre del 2020, el país acumuló 99 fallecimientos.

“La pandemia como tal, podría considerarse que se ha estado moviendo en ámbitos muy similares durante al menos noviembre, diciembre y lo que va de enero no nos indica una tendencia diferente”, comentó.

Dijo que sí existe un “comportamiento muy parejo” en lo que es internamiento, pero que “todavía no hay alertas, hasta la fecha que el patrón vaya a cambiar.

OBSERVE MÁS: País suma 2.267 muertes y 175.038 casos acumulados tras 10 meses de pandemia

Aumentan muertes

En lo que sí se ha dado un incremento es en la tasa de letalidad, pues hasta este viernes, el Ministerio de Salud registra 2.305 defunciones acumuladas por covid-19.

“La tasa de letalidad sí, lastimosamente va para arriba, lo que significa que, con cada acumulado que estamos teniendo en los días, está empujando la tasa de letalidad de covid-19 que ahorita está en 1.30 y a principios de diciembre estaba en 1.23”, refirió.

Acotó que esa diferencia de 0.07 se ve reflejada en los fallecimientos diarios.

Agustín Gómez, investigador del Observatorio del Desarrollo, de la UCR, sostuvo que no existe evidencia, aún, de que las celebraciones de Navidad, disparará los casos de covid-19. (Foto: Cortesía de la UCR).

Temas: