Destacado

Cemento chino: Fiscalía acusa a exdiputado del PAC por tráfico de influencias y aceptación de dádiva

La Unidad Especializada de la Fiscalía General acusó y solicitará el auto de apertura de juicio en contra del exdiputado…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cemento chino: Fiscalía acusa a exdiputado del PAC por tráfico de influencias y aceptación de dádiva
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Unidad Especializada de la Fiscalía General acusó y solicitará el auto de apertura de juicio en contra del exdiputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Víctor Morales Zapata. También, del importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños Rojas.

A ambos  se les investigó en el expediente 15-000022-0033-PE.

La acusación es por los presuntos delitos de aceptación de dádiva por acto cumplido y tráfico de influencias, respectivamente.

De acuerdo con la Unidad, en este caso se indagaron las presuntas acciones realizadas por parte Morales para obtener beneficios indebidos para Bolaños en la Comisión Nacional de Emergencias, en Casa Presidencial y en el Banco Popular.

Además, se investigó la supuesta entrega de una dádiva por parte de Bolaños, así como la posterior recepción de la misma por parte de Morales, en razón de los actos cumplidos.

Por normativa interna del Ministerio Público, todos los casos que involucran a funcionarios o exfuncionarios públicos, deben ser analizados y validados por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.

OBSERVE MÁS: Estado demanda pago de ¢70 millones por daño social del “Cementazo”

En la causa específica, ese despacho validó la acusación y, en los próximos días, enviará el expediente al Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública, con solicitud de apertura de juicio.

Una vez que el Juzgado señale fecha, se realizará una audiencia preliminar, con la presencia de todas las partes; en esta, ese órgano determinará si ordena o no la realización de un debate.

La Procuraduría General de la República se constituyó en actor civil, con lo que pretende buscar un resarcimiento económico al Estado, por concepto de daños y perjuicios.

OBSERVE MÁS: Procuraduría de la Ética: Morales Zapata hizo “suya la lucha de los intereses” de Juan Carlos Bolaños

Daño Social

En julio anterior, la Procuraduría demandó un pago de ¢70 millones por el daño social generado tras por escándalo del Cemento Chino.

Así lo confirmó la institución tras apersonarse al proceso. Las acciones de la Procuraduría se concentran específicamente en Bolaños y Morales Zapata.

“Los hechos que se querellan constituyen delitos de tráfico de influencias agravados por influencias de Morales Zapata y Bolaños Rojas en la Comisión Nacional de Emergencias, Casa Presidencial y Banco Popular y de Desarrollo Comunal, y aceptación de dádiva por acto cumplido consistente en el pago de una casa vacacional a Morales Zapata por parte de Bolaños Rojas”, señaló el ente.

En un informe señalado confidencial que la Procuraduría de la Ética presentó a la Asamblea Legislativa en el 2018, señaló que durante su gestión como diputado, Morales Zapata representó los intereses de Juan Carlos Bolaños.

“Victor Morales Zapata asumió como suya la lucha por los intereses privados del importador de cemento, propiciando y participando en reuniones tanto en la Asamblea Legislativa como en Casa Presidencial, en las que el señor Juan Carlos Bolaños exponía ante altos jerarcas del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, sus necesidades específicas en relación con los asuntos o trámites en instancias del Poder Ejecutivo o la Asamblea Legislativa, con el fin de que se le buscara una solución a sus inconvenientes”, reza el informe.

OBSERVE MÁS: Exdiputados que investigaron el “Cementazo” satisfechos por el dictamen de la Procuradoría sobre Morales Zapata