• Visión País

CEN-Cenai encontró 16.300 niños y niñas con malnutrición en evaluación de 120.000

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosUna evaluación del estado nutricional de 119.754 niños y niñas reveló que un 14% de la población infantil presentaba malnutrición en 2019, según la dirección del CEN-CINAI.

Esto representa alrededor de 16.300 menores de edad con malnurtición, incluyendo 8.000 presentando sobrepeso y otros 8.300 desnutrición. Ambas condiciones pueden afectar el desarrollo y salud de un menor y generar algún rezago en su crecimiento y desarrollo.

Por esto, las autoridades del Cen-CINAI realizan tamizajes de peso, talla, nivel de desarrollo, agudeza visual y agudeza auditiva. El proceso permite la detección temprana de necesidades especiales en su crecimiento y desarrollo.

Si se detecta algún problema al aplicar el tamizaje, se hace la referencia al EBAIS, para qué ellos hagan la valoración especializada.

“Estos tamizajes permiten una detección temprana de las necesidades especiales en su crecimiento y desarrollo y hacer la referencia y seguimiento que permita una pronta recuperación o la atención que requiere el niño y la niña”, dijo María Eugenia Villalobos, jefe de la Unidad de Investigación y Vigilancia.

Malnutrición de niños

Los niños a los que se les identifica un retardo de talla o desnutrición, se refieren para ser incluidos en el servicio para entrega de alimentos en el hogar, en la modalidad de Distribución de Alimentos a Familias (DAF). Esto se complementa con actividades educativas y seguimiento y monitoreo de su situación de salud y nutrición.

A todos los que presentan desnutrición también se les brinda atención para identificar cuáles son los factores que están afectando en el hogar.

Mientras tanto, los menores con sobrepeso u obesidad son referidos a los equipos de profesionales interdisciplinarios de Cen-CINAI. Este incluye la atención psicológica y nutricional para darles un abordaje integral que contribuya a detener la ganancia de peso y abordar esos problemas.

Cen-Cinai seguirá beneficiando a sus usuarios en los próximos meses

Durante la pandemia

Los Cen-Cinai fueron de los pocos centros educativos y de cuido que se mantuvieron abiertos a pesar de la crisis sanitaria por la COVID-19.

Los centros de cuido se abren de forma presencial dependiendo de la demanda de los padres de familia y sus decisiones al enviar o no a sus niños al centro. Para los que decidan quedarse en casa, se han desarrollado modalidades de forma digital y por medio de atención telefónica.

Actualmente existen 637 Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral en todo el territorio nacional.

OBSERVE MÁS: La educación de los niños en el mundo, amenazada por la COVID-19: estudio del Banco Mundial

Nota del editor: Por omisión el título original señalaba 200.000, cuando el número correcto es 120.000


Traducir artículo

Últimas Noticias

6 claves de la tensa disputa de AstraZeneca con la Unión Europea por la falta de dosis “prometidas”

La Unión Europea está "furiosa" con AstraZeneca, uno de los productores de vacunas de la covid-19. La tensión ha escalado...

Apple y Facebook aumentaron sus ganancias de forma explosiva en tiempos de pandemia

Apple y Facebook informaron el miércoles sobre impactantes aumentos en sus ganancias e ingresos en el cuatro trimestre de...

Fuertes ráfagas se esperan a partir de este jueves por nuevo empuje frío

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica que, a partir de este jueves, habrá fuertes ráfagas en diferentes partes del...

¿Tiene un emprendimiento y le gustaría darlo a conocer? Monge le da una mano

Monge retoma los Miércoles de Emprendedores, una iniciativa dedicada a apoyar a quienes desean salir adelante mediante la venta...

Tasa de política monetaria seguirá en mínimo histórico de 0,75%

La Tasa de política monetaria (TPM) continuará en 0,75% anual, informó el Banco Central de Costa Rica este miércoles...

Gobierno desembolsó $29,9 millones a Aeris en compensación por caída de tráfico aéreo durante 2020

Debido a una importante caída en el tráfico aéreo que utilizó el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, durante...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 27 2021 20:34:06 GMT-0600 (Central Standard Time)