Visión País

Cenare compra equipo para mejorar atención, incluyendo a pacientes con secuelas por covid-19

por Paula Ruiz
Observador CR

Los pacientes que son atendidos en el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) contarán con una mejora en la atención, luego de la adquisición de equipo para terapias y cuidados en general.

En específico, son 19 camillas neurológicas eléctricas e hidráulicas y 13 camillas de dos secciones eléctricas, cuatro bicicletas, equipos de estimulación eléctrica, entre otros.

Estas serán usadas para pacientes con patologías como secuelas por covid-19, eventos cerebrovasculares, síndrome de Güillain Barré, lesiones medulares, trauma craneoencefálico, amputados politraumatizados, pacientes con amputaciones, entre otros.

Antes de la adquisición, los equipos eran de madera y la altura no era ajustable lo cual limitaba al aplicación de las técnicas para la terapia, informó Patricia Vargas, jefa del servicio de Terapia-Cenare.

Vargas apuntó a que esto facilitará el proceso de rehabilitación. Este equipo se adquiere mediante una partida de ₡189 millones autorizada por la Caja Costarricense de Seguro Social en el 2022.

“Los equipos van a ser usados tanto en terapia ocupacional como en terapia física (…) estos equipos son una gran bendición para todos los usuarios del Cenare ya que vienen a favorecer y agilizar el proceso”, afirmó.

OBSERVE MÁS: Problemas de memoria, dolor de espalda, dolor en el pecho, tos: preste atención porque podría tener la condición post-covid

Secuelas covid

Este centro de rehabilitación continúa dando atención a personas que tuvieron covid-19 y que sufrieron alguna secuela

En 2022, el servicio de terapia física brindó 43.420 intervenciones de las cuales, 1.718 se realizaron a personas con efectos por esta enfermedad.

En ese mismo año, el área de Terapia Ocupaciones brindó 19.895 atenciones y de estas, 1.318 fueron para ese sector poblacional, mientras que para terapia de lenguaje hubo 638 usuarios atendidos por esta situación.

Randall Álvarez, gerente médico de la CCSS señaló que la atención se mantendrá para aquellos pacientes con secuelas severas.

Álvarez señaló que se atiende a personas de cualquier parte del país que son referidas al Cenare, dadas sus limitaciones en capacidades físicas y funcionales por causa del covid.

El jerarca fue claro en que de ser necesario, ante un aumento en la cantidad de personas que requieran de esta atención especializada, el Cenare podría retomar esta atención como un programa específico.

Adicionalmente, recordó que la CCSS mantiene activa la atención de pacientes postcovid en los hospitales de su red de servicios, donde se brinda seguimiento a los pacientes que lo requieran.

Parte del equipo adquirido por Cenare. Cortesía CCSS.