• Visión País

Centro de Intoxicaciones reportó un aumento de 1.328 casos por medicamentos y productos de limpieza

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosDesde el inicio de la cuarentena se ha registrado un total de 1.328 casos más de intoxicaciones con respecto al mismo periodo del año anterior.

Sólo en los meses de marzo y abril (primeros casos por COVID-19) hubo un aumento de 708 intoxicaciones (un 47%), siendo el cloro doméstico el agente de mayor incidencia reportado.

Entre las dos principales causas de intoxicación se reportan medicamentos, como el acetaminofén en niños, antihistamínicos y clonazepam. De igual forma los productos de limpieza como el cloro, desinfectantes, alcohol, y productos de uso industrial.

Viviana Ramos, directora del Centro Nacional del Control de Intoxicaciones (CNCI), detalló que los niños siguen siendo los más afectados. “La pandemia es una situación extraordinaria que ha generado necesidades de desinfección muy superiores a las habituales”, detalló.

Además la permanente estancia de los niños en casa, y el teletrabajo de los padres, ha contribuido a que estos productos o medicamentos sean más accesibles y con menos supervisión.

Principal causa

El Centro ha atendido, durante la cuarentena, un 44% más de llamadas entre los meses de marzo a julio, en comparación al año pasado, tanto en niños como adultos.

La principal causa de las intoxicaciones en niños sigue siendo la negligencia por parte de los familiares o cuidadores. El 30% de estas intoxicaciones se han dado en menores de 12 años, siendo los preescolares de 3 años los más afectados.

De acuerdo con Ramos, la mayoría de las intoxicaciones se pueden resolver en el hogar con los expertos en Intoxicología del CNCI. “Más ahora que nunca, debemos evitar saturar los servicios de emergencia y un contacto innecesario que pueda propagar el contagio por COVID-19”, aseguró.

Algunas de las recomendaciones para evitar que sucedan estos accidentes en casa constituyen:

  • Mantener bajo llave los medicamentos y productos de limpieza
  • Sustancias como plaguicidas no deberían estar ni siquiera dentro de la casa
  • No mezclar productos de limpieza entre ellos porque aumenta el riesgo de toxicidad de los mismos
  • No colocar líquidos desinfectantes o cloro en botellas de alimentos, lo cual puede crear confusiones tanto en niños como en adultos
  • No utilizar productos de uso industrial ya que la potencia de estos peligra aún más el bienestar de la familia; sólo inhalarlos puede repercutir fuertemente en la salud de cualquier miembro

OBSERVE MAS: Hospital San Juan de Dios registra 5 intoxicaciones con metanol, incluida una embarazada que se fugó

¿Qué hacer ante una posible intoxicación?

Si su hijo presenta mareos, dificultad para caminar, vómitos, tos, o salivación excesiva, estas podrían ser alertas ante una posible intoxicación. Así mismo un salpullido en la piel si fuera que el producto químico le cayera en alguna zona del cuerpo.

Ante esta situación es necesario tratar de identificar el producto o sustancia que causó la intoxicación, y saber dónde fue el contacto, ya sea boca, piel o si fue inhalado.

“Sin importar la zona, hay que lavar muy bien con agua; es un mito que se va a poner peor. Si fue la boquita, con una gasa o trapito lavar bien las encías, los dientes y la lengua para evitar reacciones”, explicó Ramos.

También es importante notar si hay derrames o si la ropa del menor está mojada con el producto; así se podría identificar cuánto líquido ingirió. Dependerá de la sustancia y la concentración, un futuro traslado al centro de emergencias.

El CNCI atiende al número 800-intoxica (4686 9422) o a través del 911. Así mismo se puede utilizar esta línea para consultar sobre dosis o efectos adversos de los medicamentos, así como para asesorarse cuáles pueden tomarse durante el embarazo.

El 46% del tiempo, son los familiares los que reportan casos de intoxicación; versus un 20% reportados por médicos. (El Observador)

OBSERVE MAS: Aumentan intoxicaciones con desinfectantes en Latinoamérica durante la pandemia


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

A un año de su muerte, fanáticos rememoran a Kobe Bryant

Los fanáticos del baloncesto se reunieron en Los Ángeles este martes para recordar a Kobe Bryant,un año después del...

Más de 150 personas acusadas por asalto al Capitolio de EE.UU.

(Washington, Estados Unidos). Más de 150 personas fueron acusadas por crímenes federales tras el asalto al Capitolio el 6...

Sala IV anula orden sanitaria contra Rolando Araya

Los magistrados de la Sala Constitucional declararon con lugar, el recurso de amparo presentado contra la orden sanitaria emitida...

100.000 muertes por covid-19 en Reino Unido: Boris Johnson asume total responsabilidad

100.162 muertos en Reino Unido. El país se convirtió en el primero de Europa en llegar a ese trágico número...

Diputados dan luz verde al MOPT para ampliar La Angostura en Puntarenas

Con el respaldo de 40 votos, los diputados aprobaron una iniciativa que modifica legislación vigente y por tanto, faculta...

Joe Biden habla con Vladimir Putin y le expresa preocupación por envenenamiento del activista ruso Alexéi Navalni

  por Sebastian Smith (Washington, Estados Unidos). El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo su primera conversación con su homólogo...

Recomendadas

Empresarios contienen optimismo ante ajustes en la restricción vehicular

Los empresarios contuvieron su optimismo a la hora de...

El 2020, marcado por la pandemia, vio morir casi 29.000 emprendimientos ticos

El 2020, marcado por la pandemia, tuvo repercusión en...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jan 26 2021 21:31:42 GMT-0600 (Central Standard Time)