Lente Mundial

Centro Nacional de Huracanes monitorea tres disturbios climáticos en el Caribe y Atlántico

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos monitorea en estos momentos tres disturbios climáticos que se ubican entre…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Centro Nacional de Huracanes monitorea tres disturbios climáticos en el Caribe y Atlántico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos monitorea en estos momentos tres disturbios climáticos que se ubican entre el Caribe y el Atlántico.

Esto en momentos cuando la tormenta tropical Henri fue degradada a depresión tropical a última hora del domingo.

Esto tras azotar Rhode Island, en la costa noreste de Estados Unidos, donde provocó cortes de electricidad, inundaciones y lluvias récord.

¿Qué hay en el Caribe?

El CNH indicó en su más reciente reporte, de este lunes en la tarde, que los tres disturbios o fenómenos atmosféricos tienen una “probabilidad mediana de formación durante los próximos cinco días”.

El que se encuentra en el Caribe es descrito como un onda tropical, que está situada sobre el mar Caribe oriental.

El CNH apunta a la pronta formación de “una amplia zona de baja presión sobre el mar Caribe del suroeste durante la semana.

“A partir de entonces, se prevé que las condiciones ambientales sean favorables para el desarrollo gradual, mientras que el sistema se mueve hacia el oeste-noroeste sobre el mar Caribe noroeste”.

De acuerdo con esta dependencia, la onda tropical impactaría la mayor parte de Centroamérica, con especial efecto entre Nicaragua y Honduras.

Esta zona ya se vio duramente golpeada en noviembre del año pasado tras el paso del huracán Iota, que dejó decenas de muertos y millonarios daños materiales.

Los otros dos fenómenos

En cuanto a los disturbios que están en el Atlántico, esto anuncia el CNH:

“Uno es un amplio sistema de baja presión que produce lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas sobre el Atlántico tropical oriental a más de 1.200 km al oeste de las Islas Cabo Verde. El sistema se mueve hacia el noroeste a 10 km/h sobre el Atlántico central”, indica la dependencia estadounidense.

Con respecto al otro fenómeno se trata de “una zona de clima perturbado que se ha desarrollado en asociación con un sistema de baja presión ubicado sobre el lejano Atlántico tropical a más de 800 km al sur-sureste de las Islas Cabo Verde.

“El disturbio se mueve hacia el oeste hacia el noroeste a unos 15 km/h sobre el Atlántico tropical oriental”.

Más lluvia sobre el país

El Instituto Meteorológico Nacional advierte sobre una copiosa actividad lluviosa con tormenta eléctrica en el Pacífico y la Zona Norte la noche del lunes, con montos entre 30-60 mm y posibles montos superiores de manera puntual.

Lo anterior porque el país está bajo la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical. Y el miércoles se espera el paso de la onda tropical 27 y el viernes la número 28.

De allí que la institución alerta sobre altos niveles de saturación de suelos en la Zona Norte Pacífico Sur, Península de Nicoya y Valle Central.

Incluso, pide a la población mucha precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas en la Zona Norte, el Valle Central y Pacífico.