• Visión País

Centro para escanear contenedores en Moín sigue sin ver la luz

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Aunque el inicio de operaciones del Centro de Inspección Remoto (CIR) en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) estaba previsto para el pasado 1 de julio, más de 20 días después continúa sin funcionar.

Hasta el momento, ni las autoridades gubernamentales ni la concesionaria APM Terminals dan una fecha para solventar el problema.

El CIR es necesario para que se cumpla la función del escáner en la TCM, con la cual se monitorean los productos de todos los contenedores.

¿Por qué no inició en julio? En palabras simples, las imágenes transmitidas desde el escáner de la terminal de Moín al CIR no cumplen con el mismo formato.

“Se emite una imagen en un determinado archivo, que no es el estándar internacional que la Organizacion Mundial de Aduanas recomienda”, explicó Duayner Salas, viceministro de Comercio Exterior (Comex). 

Actualmente el país cuenta con un solo escáner, concebido bajo el contrato de concesión como un servicio complementario.

“Los exportadores pueden pedir y pagar ese servicio a APM”, explicó Salas.

“Lo que pasa es que el análisis de esas imágenes sí se haría en el CIR con la presencia de las autoridades competentes”, añadió.

¿Quién es el responsable, APM o el Gobierno?

La Terminal comenzó a operar este año. (Imagen cortesía de APM)

Ante las fallas descubiertas en las pruebas, el Comex indicó que se trabajaría en los defectos del sistema informático.

“En este momento, la empresa encargada de la integración de datos coordina con el fabricante del escáner y APM Terminals”, se indicó a inicios de julio.

Sin embargo las responsabilidades viene y van desde ese día.

Según un comunicado de APM Terminals, la compañía había advertido sobre la necesidad de revisar la compatibilidad de los formatos y ahora piden al Poder Ejecutivo actuar.

“Hacemos un llamado al Gobierno para que se asigne prioridad a la implementación de las medidas necesarias para que el CIR pueda comenzar a operar a la mayor brevedad”, señaló Kenneth Waugh, gerente general de la compañía.

Sin embargo no detalló si la responsabilidad está definida por el contrato de concesión. El Observador intentó conversar con Waugh. Pero la agencia de comunicación contratada por la compañía indicó que “no se están refiriendo más al asunto porque ya eso es terreno del Gobierno”.

Desde el Ejecutivo, Salas señaló que se encuentra pendiente la transformación del formato que transmite el escáner, algo que “depende de APM y de la empresa proveedora”.

“Estamos a la espera de la confirmación de APM respecto a los tiempos del desarrollo pendiente que hace falta”, añadió el Viceministro.

El pasado 10 de julio, durante el Congreso de Exportadores, el
director general de Aduanas, Juan Carlos Gómez, le achacó el fallo a la empresa portuaria.

“El fallo fue de APM Terminals, vamos a ser claros”, exclamó.

OBSERVE MÁS: Exportadores piden apurar puesta en marcha del Centro de Inspección Remoto en Moín

Exportadores en vilo 

Mientras las imágenes continúan siendo incompatibles, la preocupación del sector comercio es cada vez más palpable. Así lo hicieron saber 17 cámaras de industria y comercio en una carta enviada al presidente de la República, Carlos Alvarado.

En el documento, los empresarios enumeraron la “falta de funcionamiento del escáner para la detección de drogas” como uno de los problemas operacionales que les está afectando.

“Solicitamos con vehemencia implementar a la brevedad el CIR”, manifestó Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

Los empresarios temen por los contenedores, que corren el riesgo de ser contaminados con productos ilícitos, un hecho que pone en jaque la reputación comercial del país.

“Lamentamos no contar con una fecha precisa del inicio de este sistema, ya nuestra carga de exportación continúa siendo vulnerable al narcotráfico”, dijo Bonilla a El Observador.

En octubre del año pasado, fueron incautados 1,600 kilos de cocaína en España, en un contenedor de bananos procedente de Costa Rica. 

Según Bonilla, estos sucesos aumentan los controles de los productos que se exportan, “lo que provoca atrasos, más costos que deben soportar los exportadores y la reducción de las ventas”.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

“El Diego es eterno”: Estrellas del fútbol envían mensaje hasta el cielo

El mundo llora la muerte del astro Diego Armando Maradona y, por supuesto, que reconocidos futbolistas también lamentan su...

Cuando la mano de Dios (y Maradona) cambiaron la historia del fútbol

En 90 minutos Diego Armando Maradona logró lo que el ejército argentino no pudo hacer en pocos...

Pilar Garrido asegura que la UPAD nunca pasó por Mideplan, pese a firma de su exviceministro

Pilar Garrido aseguró no haber recibido ni revisado el decreto ejecutivo que creó la Unidad Presidencial de Análisis de...

Conape señala que venta de cartera provocará aumento en tasas de interés y restricción de financiamiento a estudiantes

El acuerdo de la mesa del diálogo nacional de vender la cartera de créditos del Consejo Nacional de Préstamos...

Maradona, 60 años: los éxitos, paradojas y anécdotas de uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia

Guillem Balagué. Columnista de BBC Sport Rebelde, genio y contradictorio. Diego Maradona cumplió 60 años el 30 de octubre anterior, un...

Así reporta la prensa mundial la muerte de Maradona

Diego Armando Maradona, niño de un barrio pobre de Buenos Aires convertido en uno de los mejores futbolistas de...

Recomendadas

Juicio a expresidente de AyA se resolverá una década después

El polémico viaje a México que conllevó...

Diputados dieron visto bueno a Presupuesto del 2021 por ¢11,4 billones

Un total de 48 diputados aprobaron en primer debate...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Nov 25 2020 13:19:04 GMT-0600 (Central Standard Time)